martes, abril 02, 2019

Se rendirá homenaje en Casa América de Madrid al fallecido escritor mexicano Sergio Pitol

0 comentarios
En este mes de abril se cumple el primer año del fallecimiento del escritor mexicano Sergio Pitol, que fue el ganador del Premio Cervantes en el año de 2005. Nos llama mucho la atención la rapidez con la que pasa el tiempo y que ya estemos a un año de su desaparición. Lo cierto, es que los decesos de grandes plumas como la de Sergio Pitol nos llenan de tristeza porque ya no podremos disfrutar del arte que derrochaban a la hora de escribir sus textos. 

Y con motivo de ese aniversario, el próximo miércoles 10 de abril del 2019 a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Sala Miguel de Cervantes de la Casa de América en Madrid un evento titulado "Las voces de Pitol. Homenaje" en el que participarán el editor Jorge Herralde, la escritora y crítica literaria Mercedes Monmany y el escritor Juan Villoro. Presenta y modera el escritor Jorge F. Hernández. La Casa de América se encuentra en la Plaza de la Cibeles, sin número, en pleno centro de Madrid.


Revisando la información sobre Sergio Pitol, nos encontramos con estos textos, en la Enciclopedia virtual Wikipedia:
A los dieciséis años, llegó a la Ciudad de México para estudiar en la universidad, y encontró su vocación verdadera, su camino hacia la literatura, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, influyéndole notablemente su maestro don Manuel Martínez Pedroso, catedrático de Teoría del Estado y Derecho internacional. Dijo de él: «Don Manuel fue una de las personas más sabias que he conocido.»
Se licenció en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue titular de esa carrera en su alma máter, en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Brístol. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960, para el que trabajó como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Su paso por Moscú​ afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Antón Chéjov en particular.
Además, residió en Roma, Pekín y Barcelona por motivos de estudio y trabajo. En esta última ciudad, vivió entre 1969 y 1972, y allí tradujo para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la cual publica sus obras en España). Vivió desde 1993 hasta su muerte en Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz.
Pitol fue también conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad, Lewis Carroll y Henry James, entre otros.
Insistimos en que nos parece como si hubiera sido ayer que nos enteramos del fallecimiento de este escritor mexicano, pero homenajes como éste nos lo hacen recordar y mantenerlo siempre en la mente y el corazón de sus lectores.

0 comentarios: