jueves, abril 25, 2019

El Comidista se adentra en los errores que cometen los españoles al comer tacos mexicanos

0 comentarios
El filólogo, periodista y crítico gastronómico vizcaíno Mikel López Iturriaga más conocido como El Comidista, cuenta desde el año 2010 con un blog de videos en el periódico español El Pais que se llama precisamente asi: El Comidista. Pues bien, como su nombre lo indica, este espacio virtual se dedica fundamentalmente a tocar temas relacionados con la gastronomía pero desde un  punto de vista relajado, desenfadado y sin el formato clásico que se da en este tipo de emisiones en los medios tradicionales.

Pues bien, el día de ayer en el blog "El Comidista" se publicó el video titulado "Errores españoles con los tacos mexicanos" en el cual aborda una serie de errores que se pueden cometer a la hora de comer un taco cuando no se tiene conocimiento o práctica al comer este platillo que nos es muy propio de los mexicanos. En el video se presenta al chef Rodrigo Arrioja del Restaurante Costa Pacífico de Barcelona que comenta con Mikel Iturriaga acerca de cómo se debe y como no se debe comer un taco, para disfrutarlo en toda su intensidad.


En ese video se comentan cosas como:
  • ¿Se comen  los tacos con cubiertos?  Evidentemente no, puesto que los tacos se consumen directamente con la manos llevando el producto directamente a la boca.
  • ¿Se calientan las tortillas? Evidentemente si, no se puede hablar de un taco con la tortilla fría, con la única excepción de hacer el taco con la tortilla recién hecha elaborada en la casa o traída directamente de la tortillería unos pocos minutos antes.
  • ¿Se le pone ketchup a los tacos? No conozco a nadie que le ponga salsa ketchup a ningún taco mexicano. Se le pone salsa verde, roja, macha, borracha, guacamole, jalapeños chipotles...pero ketchup? Noooo
  • ¿Cuánta cantidad de relleno se le pone al taco? Depende del gusto del comensal evidentemente, pero un taco bien servido es aquel que no cierra. La frase completa que se dice en México es: "Taco que cierra no es taco y tortilla que no infla es sope."
Yo creo que es un video merece la pena verlo y más si eres un mexicano viviendo en España. Altamente recomendable.

0 comentarios: