domingo, abril 28, 2019

Ciclo de cine "El abrazo de México" en la Casa de México en España este martes 30/abril a las 18:00

0 comentarios
Cuando conocí a Jomi García Ascot él trabajaba como Director creativo de una importante agencia de publicidad en la Ciudad de México y acudí a él para entrevistarlo como parte de las investigaciones que llevé a cabo para realizar mi tesis profesional en la Universidad de la Comunicación hace ya casi 40 años. Debo de reconocer que me impactó su sencillez, su personalidad y su calidez en el trato. Siempre lo recordé con mucha gratitud y traté de seguirle la pista ya no sólo como publicista, sino también como el poeta, cineasta y ensayista que fue. Ahora las circunstancias me hacen volverlo a recordar.

El próximo martes 30 de abril del 2019 a partir de las 18:00 horas tendrá lugar el Ciclo de Cine "El abrazo de México" en la Casa de México en España con la presentación del documental "Y yo entonces me llevé un tapón" de Alicia Alted, Maria Luisa Capella y Dolores Fernandez. También se exhibirá el largometraje "En el balcón vacío" dirigido por Jomi García Ascot. Así mismo, habrá un coloquio en el que intervendrán, entre otros, Diego García Elío, hijo del propio José Miguel (Jomi).


En la Enciclopedia virtual Wikipedia, nos hemos encontrado con estos apuntes de la película "En el balcón vacío"
En el balcón es una película por Jomí García Ascot, protagonizada por Nuri Pereña, María Luisa Elío, Conchita Genoves, Jaime Ñuñoz de Baena, Belina García 1962. Aunque fue filmada entre 1961 y 1962, y se exhibió en una serie de festivales en 1962, en México no se estrenó sino hasta 1976 en la Cineteca Nacional
En el balcón es un juego entre la memoria, la realidad y la imaginación, Gabriela Elizondo (Nuri Pereña), vive en el exilio en la Ciudad de México y recuerda las experiencias de su infancia durante la Guerra Civil Española, y recuerda los acontecimientos que la marcaron: un revolucionario que corre por las tejas frente a la ventana de su casa tranquila y el grito de una mujer que lo denuncia; un hombre que le lleva un paquete que contiene la camisa ensangrentada de su padre fusilado; su partida hacia Francia junto con su madre y hermana mayor; su primer desayuno en un café francés. El colegio. El viaje hacia México.
Gabriel revive esos recuerdos en su antigua casa española, ahora desocupada y termina gritando con los ojos llenos de lágrimas: "Ayúdame, que no sé por qué he crecido tanto."
Les recordamos que el evento comenzará a las 18:00 horas del próximo martes 30 de abril del 2019 en la Casa de México en España, ubicada en el número 20 calle Alberto Aguliera muy cerca de la estación de metro San Bernardo en la capital española.


0 comentarios: