jueves, abril 04, 2019

Juan Villoro, escritor mexicano, presenta en Casa de México su libro: "El vértigo horizontal"

0 comentarios
Yo siempre he relacionado el nombre el Juan Villoro con el del periodismo musical y deportivo, pero no hay que olvidar que, antes de todo, es un escritor con un importante número trabajos entre los que podemos encontrar novelas, cuentos, ensayos y obras de teatro. Pero es que, tanto la música como el deporte —especialmente el fútbol— forman parte de sus intereses y, de hecho, lo recuerdo como guionista durante algunos años del programa radiofónico El lado oscuro de la luna de Radio Educación en la Ciudad de México.

Pues bien, el próximo jueves 11 de abril del 2019 a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro "El vértigo horizontal" de Juan Villoro en la Casa de México en España, ubicada en el número 20 de la calle Alberto Aguilera en Madrid. Participarán en el evento, además del autor del libro, el arquitecto Luis Fernández Galiano y el director del Instituto de México en España Jorge F. Hernández.


En la enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar, entre otras cosas, los siguientes párrafos que transcribimos aqui para ustedes.
Conocedor profundo de la lengua y literatura alemanas, entre 1981 y 1984 estuvo como agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental.​ Estuvo casado con la editora Margarita Heredia. 
Miembro activo en la vida periodística mexicana, Villoro escribe sobre diversos temas, como deportes, rock y cine, además de literatura, y ha colaborado en numerosos medios como Letras Libres (revista), , Proceso, , Reforma (periódico) y La Jornada. En esta última dirigió el suplemento La Jornada Semanal entre 1995 y 1998. Apasionado por el fútbol —hincha del Barça, su amor de la infancia es el Club Necaxa,​ del que tiene frases célebres, por ejemplo, "El Necaxa es como la literatura, para las minorías ilustradas"—,​ ha sido cronista de varios Mundiales: Italia 90 para El Nacional, Francia 98 para La Jornada, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. 
Pero sobre todo ha sido profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor invitado en las universidades de Yale, de Boston, Pompeu Fabra y de Princeton. Sus ensayos en este campo destacan por su apertura mental, su claridad, y su hondura.
En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón. Su mayor éxito de público era como escritor para niños, hasta que en 2004 apareció El testigo, con la cual obtuvo el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama.
Villoro ha incursionado en el teatro (además de ser autor de algunas piezas, ha traducido Cuarteto, de Heiner Müller) y en el cine como guionista (por el ejemplo, suyo es el texto de la película Vivir mata dirigida por Nicolás Echeverría). Ha escrito también relatos de viaje.
Publica todos los viernes una columna en el periódico Reforma; tiene otra en el suplemento dominical Revista de Libros del diario chileno El Mercurio. Es asimismo colaborador habitual de la revista bogotana El Malpensante. Se ha desempeñado como traductor y algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas.
El 8 de diciembre de 2012 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México. En octubre de 2013 fue elegido como miembro de El Colegio Nacional, su discurso de ingreso fue programado para el 25 de febrero de 2014.
Vive en México y escribe en diversos medios de España y América Latina.
Este profesor de literatura en la Unam que ha sido premiado, por ejemplo, con el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Herralde o el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, presentará su más reciente trabajo literario en un evento que, aunque su entrada es gratuita, requiere de una reservación que se puede hacer en este enlace.

0 comentarios: