jueves, abril 25, 2019

La imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo se vé, incluso, hasta dibujada en las calles españolas

0 comentarios
Desde que estoy en España —y de esto hace casi 20 años— me ha llamado mucho la atención siempre, la presencia de la imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo en muchos formatos y en cualquier espacio. Lo mismo la veo en bolsos, camisetas, cuadros, rompecabezas, muñecos. etc. Me imagino que Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón que nació en el barrio de Coyoacán el 6 de julio del 1906 nunca hubiera podido imaginar que su presencia hubiera tenido tal difusión.

El otro día, al haber estado caminando pon las calles del centro de Sevilla, me topé con esta imagen en plena calle de la Avenida de la Constitución muy cerca de la estación de metro Puerta de Jerez. Debo de reconocer que, en un primer momento, me llamó la atención, y me encantó lo bien hecho que estaba, a pesar de haberse llevado a cabo con gises (o tiza, como se les dice en España) de colores en pleno suelo sevillano. Debo de reconocer también que el artista le dió un aspecto más bello a la clásica postura de la pintora mexicana.


Me da la impresión que mucha gente, sobretodo de los más jóvenes, no conocen la historia que hay detrás  este personaje  y sólo la siguen por la imagen que proyecta, pero si quisieran saber más acerca de esta pintora mexicana aqui les ponemos algunos datos biograficos que presenta la enciclopedia virtual Wikipedia:
 Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907-ibidem, 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario. 
Caminar por las calles de Sevilla, o de cualquier otra ciudad española, y encontrarse con imágenes como ésta, nos llenan de alegría porque que hablan, de una u otra manera, de la presencia de lo mexicano en España.

0 comentarios: