viernes, abril 26, 2019

La Embajada de México en España presenta un homenaje a la escritora Ida Vitale el 26/abr/2019

0 comentarios
No, no es mexicana. Ella nació en Uruguay y pasó muchos años, casi diez, de exilio en la Ciudad de México y varias de sus obras tienen una influencia evidentemente mexicana. Nos referimos a la poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya Ida Vitale que, precisamente el pasado martes 23 de abril del 2019, fue galardonada con el prestigoso Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, un premio que hasta el momento sólo ha sido alcanzado por cinco mujeres.

Pues bien, hoy viernes 26 de abril del 2019 a las 19:00 horas tendrá lugar en el Instituto de México en España un homenaje a Ida Vitale con la participación de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas; el Embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo;  la Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidd de Alcalá, María Jesús Such; el poeta y editor mexicano, José María Espinasa; la poeta Concha Garcia y la propia escritora Premio Cervantes 2019, Ida Vitale.


En la propia página del Instituto de México en España se menciona lo siguiente respecto del evento que tendrá lugar hoy mismo dentro de unas cuantas horas:
Con motivo de la celebración del programa de la Comunidad de Madrid “La Noche de los Libros”, el Instituto de México en España rinde homenaje a la ganadora del último Premio Cervantes de Literatura con la presentación de sus libros: De plantas y animales, Resurrecciones y rescates, y Shakespeare Palace. Mosaicos de mi vida en México. En este último título, la poeta reconstruye y refleja la riquísima fuente de creación literaria que supuso su forzado exilio en la capital mexicana.
Diez años pasó esta escritora en México y en ellos se involucró activamente participando en el ámbito cultural de nuestro país participando, por ejemplo, en la fundación del periódico Uno más Uno o traduciendo libros para el Fondo de Cultura Económica.



 https://icm.sre.gob.mx/espana/index.php/humanidades/496-homenaje-a-ida-vitale

0 comentarios: