martes, abril 23, 2019

La película mexicana "Misterio" de Marcela Fernández se verá en Las Palmas de Gran Canaria

0 comentarios
Ganadora de 8 premios Ariel en 1981 y el reconocimiento del jurado en el festival de cine de Cattolica, Italia, en 1983, la película "Misterio" de la directora de cine mexicana Marcela Fernandez Violante se convierte en una de las principales obras que ha llevado a cabo la cineasta que fue egresada de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (1964-1968)

El próximo jueves 25 de abril del 2019 a las 20:00 horas tendrá lugar la proyección de la película "Misterio" (México, 1980, 90') dirigida por Marcela Fernández Violante y con guión del escritor mexicano Vicente Leñero en las instalaciones de la Casa Colón, ubicada en el número 1 de la calle Colón, en Las Palmas de Gran Canaria. Entre los actores que participan en la película podemos encontrar a Juan Ferrara, Helena Rojo, Víctor Junco, Armando Silvestre, Beatriz Sheridan y Ramón Menéndez.


En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar los siguientes datos biográficos de la directora mexicana Marcela Fernández Violante:
Como estudiante participa en la filmación del documental El grito, del director Leobardo López Aretche, sobre los acontecimientos que culminan con la tragedia de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
En 1972 realiza el documental Frida Kahlo sobre la obra de la pintora mexicana, siendo la primera mujer en abordar el tema de Frida Kahlo. Dicho documental obtiene 1 Diosa de plata y un premio Ariel a la mejor ópera prima; gana el premio al mejor cortometraje en el festival de cine de Guadalajara en 1973, asimismo, obtiene el premio especial del jurado en el festival de Londres en 1974, y se exhibe en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York en 1974.
En virtud del éxito de ese cortometraje, en 1974 inicia el rodaje de la película De todos modos Juan te llamas, primer largometraje producido por la UNAM, el cual trata el tema de la Guerra Cristera en el bajío mexicano en el año de 1927, y la consolidación del PRI como partido gobernante.
En virtud de la política de libertad de expresión en cine, del entonces presidente Luis Echeverría, la película pudo exhibirse comercialmente aunque criticaba severamente a la iglesia católica y el Ejército Mexicano. La película participa en la muestra del festival de cine de Nueva York en 1976, y el festival de la Habana en diciembre de ese año.
En la televisión, Marcela Fernández Violante participa como productora y conductora de la serie Espacio de la filmoteca, transmitida desde 1974 a 1976, por el canal 11 de televisión, serie dedicada a la crítica y apreciación cinematográfica.
En el año de 1977 filma su segundo largometraje, Cananea, basado en la primera huelga que tuvo lugar en México en el año 1906, y la subsiguiente represión de trabajadores mexicanos a manos de los "rangers", sicarios contratados en Arizona por el dueño de la mina, el coronel Green.
Cananea obtiene el premio a la mejor fotografía (Gabriel Figueroa) en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (Checoslovaquia 1978), y participa en el festival de cine de Tashkent, en la antigua URSS, en 1979.
Adapta la obra de teatro Misterio en el Estudio Q del dramaturgo Vicente Leñero, y en 1979 inicia la filmación de Misterio, película protagonizada por Helena Rojo y Juan Ferrara, en la que se aborda la locura de un actor de telenovelas.
Misterio obtiene 8 de los premios Arieles en 1981, y obtiene el reconocimiento del jurado en el festival de cine de Cattolica, Italia, en 1983.
Una breve sinopsis de la película nos cuenta que: Un actor de telenovelas descubre, horrorizado, que ha perdido todo contacto con la realidad y que la fina línea que separa la realidad de la ficción ha desaparecido. Atrapado en tramas enrevesadas que escapan a su voluntad, se convierte en un personaje más de su propia vida.

0 comentarios: