lunes, abril 22, 2019

La Universidad del Pais Vasco publica una obra de la doctora en historia Andrea Rodríguez Tapia

0 comentarios
La historia de México ofrece muchos e importantes capítulos que hablan del devenir de los hechos a lo largo de los tiempos. Los expertos en el tema constatemente estan analizando y escudriñando entre las pilas de documentos que existen para encontrar la verdad de los hechos y asi ofrecer una visión real de las cosas. Es el caso de la investigadora mexicana  Andrea Rodríguez Tapia quien es autora del libro "Realistas contra insurgentes. La construcción de un consenso historiográfico en el México independiente (1810-1852)" y que ahora es editado por la Universidad del País Vasco en España.

En la página de Facebook del Instituto de México en España podemos encontrar la siguiente información al respecto: Realistas contra insurgentes. La construcción de un consenso historiográfico en el México independiente (1810-1852). La Universidad del País Vasco publica este libro de Andrea Rodríguez Tapia, maestra y doctora en Historia por El Colegio de México. Su tesis de licenciatura, que da origen a este libro, fue merecedora del Premio Edmundo O’Gorman, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Pero, para conocer más acerca de este volúmen, acudimos a la página de la Universidad del País Vasco en donde encontramos este texto que nos adentra realmente en los detalles de la obra de la investigadora mexicana:
Numerosos relatos historiográficos de los siglos XIX y XX tendieron a explicar el proceso de independencia de México como una lucha entre realistas e insurgentes. La retórica nacionalista consiguió presentar la gesta independentista como el momento en que la nación mexicana había comenzado a liberarse de una nación extranjera, la española. Sin embargo, la identificación de esta dicotomía no fue, necesariamente, obvia para los primeros historiadores que se animaron a explicar lo ocurrido entre 1810 y 1821. Este libro explora la producción historiográfica de autores como Lucas Alamán, Carlos María de Bustamante, Mariano Torrente y Lorenzo de Zavala, entro otros. ¿Cómo interpretaron estos autores las intenciones políticas existentes en la época? ¿Qué términos o adjetivos emplearon para hacer referencia a los bandos en conflicto? ¿Qué lugar ocupaban en sus relatos los partidarios del orden virreinal o los opositores a la insurgencia?

Andrea Rodríguez Tapia es maestra y doctora en Historia por El Colegio de México. Su tesis de licenciatura, que da origen a este libro, fue merecedora del Premio Edmundo O’Gorman, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Editó la antología "Las ideas políticas de José María Morelos en la historiografía mexicana del siglo XIX" (México, SEGOB, Diario Oficial de la Federación, AGN,2013), y entre sus trabajos puede citarse el artículo "El gobierno español detrás de una impugnación a la independencia delas Provincias Unidas del Río de la Plata, 1816-1818" (Prismas. Revista de historia intelectual, n. 20).
Realmente es muy interesante conocer todos los detalles que se van descubriendo de la historia de México y descubrirlos de la mano de auténticos especialistas que nos abren los ojos ante las páginas de la vida histórica que, a veces, están ocultas o permanecen muy borrosas.

0 comentarios: