lunes, abril 22, 2019

La artista mexicana Gina Arizpe presentará en Madrid una muestra de su propuesta creativa

0 comentarios
La creatividad de los artistas plásticos no tiene límite, porque se valen de cualquier tipo de materiales para realizar su propuesta estética. Ya se ha dejado atrás el circunscribirse a la tela y el pincel para comunicar todo aquello que un artista quería conumicar. Ahora se cuenta con un sinúmero de objetos, materiales y texturas para hacer una creación artística y proponer una alternativa creativa. Desde hace algunos años, los artistas plasticos están recurriendo a esta posibilidad que resula totalmente interesante.

Es el caso de la artista mexicana Gina Arizpe que el próximo viernes 26 de abril del 2019 a las 20:00 horas presentará en Madrid una exposición en la Galería Feijó de Madrid. “Disipaciones”, exposición de Gina Arizpe (1972) En esta muestra la artista capitalina investiga sobre el fenómeno de la migración interna en México, concretamente, sobre el desplazamiento campo-ciudad de mujeres indígenas en la Ciudad de México. Inauguración: viernes 26 de abril a las 20:00 hrs. Galería Freijo (Zurbano 46, Madrid)


En la propia página web de la artista podemos descubrir un poco más de la historia biográfica de esta mexicana nacida en el Distrito Federal:
Formó parte por más de 13 años del colectivo regiomontano marcelaygina, desde donde trazó las principales estrategias artísticas que continúan definiendo su trabajo: alejarse del taller como plataforma de trabajo y reflexión, para explorar contextos sociales diversos y producir acciones. Desde el año 2010 inició su producción en solitario, y las acciones continúan definiendo la forma en que desarrolla su producción artística. Desde un posicionamiento sociopolítico, su obra investiga acerca del cuerpo, la frontera, la migración, la exclusión y la violencia, entre otros. ​ En el año 2001 recibió el grado de Maestra en Artes por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su obra se ha exhibido individual y colectivamente en diversos museos y centros culturales de México, Estados Unidos, Sur América y Europa. Dentro de sus exhibiciones más recientes se encuentran: “Cuestión de Tiempo”, SAPS (CDMX, Mx. 2018), “Barrena”, Galería La Esperanza, (CDMX, Mx. 2018), “Desaparecer”, Scheifmühlgasse 12 – 14 Contemporary, (Viena, Aus. 2017), “Below the Undergraound: Renegade Art and Action in 1990 ́s Mexico”. Armory Center of the Arts, (Pasadena, Ca. E. U. A. 2017), “Cultivo Social”, Galería Alternativa 11, (Monterrey, Mx. 2016), “Tramas de revelación”, Museo de Arte Carrillo Gil, (CDMX, Mx. 2015). ​ Su trabajo ha sido objeto de reconocimientos como los premios de adquisición en la “Bienal de las Fronteras”, (Matamoros, Mx, 2015), “Arte Emergente, Bienal Nacional”, (Monterrey, Mx. 2008), la “Reseña de la Plástica de Nuevo León (2006), así como recibió una Mención Honorifica en la Bienal de Yucatán, (Mérida, Mx. 2014). Asimismo se ha hecho acreedora de la beca Jóvenes Creadores del FONCA, CONACULTA, (2003 – 2004), y la beca Sistema Nacional de Creadores del FONCA, CONACULTA (2010 – 2013). Su obra forma parte de colecciones publicas y privadas. 
La exposición estará expuesta en la capital española y todos aquellos intersados en conocer la obra de la artista mexicana pueden acercarse a la Galería Feijó y disfrutar de las obras que ha traído hasta España.

0 comentarios: