martes, julio 03, 2018

El flamenco une a México y España en un festival internacional que se llevará a cabo en Málaga

1 comentarios
Cuando uno piensa en bailes folclóricos mexicanos inmediatamente se nos viene a la mente el jarabe tapatío. La imagen de una china poblana y un charro bailando al son de la música de mariachi es el cuadro típico de un México alegre y melódico que se ha proyectado al resto del mundo. Por otro lado la contraparte española es, sin duda, el flamenco que encabeza la manifestación de España en este aspecto. Pues bien, aunque no de manera masiva, pero hay mexicanos que toman el flamenco como elemento principal de su propuesta artística.

Los próximos días 4 y 5 de julio del 2018 a las 21:30 horas se llevará a cabo en Málaga el Festival Internacional de Flamenco España x México en las instalaciones del Teatro Edgar Neville de la capital de la Costa del Sol, ubicado en el número 54 de la calle Pacífico. Bailaores mexicanos como Rosa Elena Martínez Flores, Jorge Noriega, Alejandro Salazar y Licez Pérez actuarán en dicho festival presentando la visión que tenemos en México de este arte español.
 

En la página web de la Diputación de Málaga encontramos el siguiente texto sobre dicho evento:
En el marco del IV Seminario Internacional de Flamenco Ciudad de Málaga, en el que colabora la Diputación Provincial, habrá un encuentro entre artistas de España y de México en el auditorio Edgar Neville (calle Pacífico, 54), el miércoles, día 4, y el jueves, 5, a partir de las 21:30 horas, con entrada gratuita para el público previa retirada de las invitaciones.
El miércoles, los bailaores mexicanos Rosa Elena Martínez Flores y Jorge Noriega, directores de Tauro Flamenco, de Ciudad de Méjico, representarán una guajira, basada en los cantes de ida y vuelta que influyeron en Latinoamérica, seguido de las actuaciones de Amparo Heredia ‘La Repompilla’, al cante; Antonio Soto, al toque; Cristóbal García y Carmen Ríos, al baile, y Kiko de Tiriri, al compás.

El jueves, 5, los bailaores mexicanos Alejandro Salazar y Licez Pérez de Morelia y Tampico, pondrán en escena un fragmento del espectáculo ‘A defesio’, dirigido por Pilar Villasante, junto a los artistas malagueños José Manuel Fernández, al cante; Carlos Haro, a la guitarra; Rebeca Lauret, al baile, y Kiko de Tiriri, a las palmas.
La realización de este Festival se lleva a cabo en el marco del IV Seminario Internacional de Flamenco Ciudad de Málaga al que acuden representantes mexicanos de Ciudad de México, Guadalajara, Morelia, Tampico y Veracruz.

1 comentarios: