En el documental, Chavela Vargas y Federico García Lorca, dos creadores anacrónicos, son los protagonistas. La poesía y la música son el lugar de sus encuentros. Chavela Vargas cuenta que cuando habitó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el mismo cuarto en el que Federico García Lorca vivió décadas atrás, solía recibir la visita de un pájaro amarillo que contenía el alma del poeta español. La cantante nonagenaria, emblema hispanoamericano, en su último año de vida cumplió su último deseo: hacerle un homenaje al poeta alegórico de Granada y finalmente, reunirse con su amigo en las filas de la muerte. El Ruiseñor y la Noche es un documental que narra la transición de Chavela de la vida a la muerte, su unión con Federico, disolviendo la frontera entre estos dos mundos y entre la realidad y los sueños.
En la página de la pelicula dentro de la web del Festival podemos encontrar los siguientes datos biográficos del director del documental:
Rubén Rojo Aura. Nació en la Ciudad de México en 13 de julio 1984 y se crió en una familia de actores. Desde pequeño tuvo la oportunidad de actuar en el teatro y en el cine mexicano, ganando el premio a la mejor actuación juvenil otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. En el 2006 finalizó la carrera de Dirección cinematográfica en el Instituto Ruso Mexicano y posteriormente se formó en la Escuela Internacional de Cine de Cuba. A partir de entonces ha realizado varios proyectos cinematográficos entre los que destaca El Ruiseñor y la Noche.El documental dura 73 minutos, producido en el 2015 y con el guión realizado por Jaime Panqueva, César Tejeda y Rubén Rojo.
0 comentarios:
Publicar un comentario