viernes, julio 13, 2018

La narradora mexicana Martha Escudero presenta hoy en la noche un cuento en Barcelona

0 comentarios
Esta mujer es especial. Muchas tardes o noches de su vida se la pasa contando historias a la gente que quiere escucharlas. Se trata de Martha Escudero, una mexicana que vive en Barcelona y que ha hecho de la narración su modo de vida. Contar cuentos es divertido y más si se le pone cariño a lo que se hace. Y precisamente hoy viernes 13 de julio del 2018 a las 19:00 horas estará contando la historia de Los Retablos de Román Calvo en la terraza del Jardín del Olokuti ubicado en el número 38 de la calle Asturias en pleno barrio de Gracia de la capital catalana.

La sinopsis de la historia que nos ofrece la propia Martha Escudero es: Adaptación de cuatro relatos de la escritora y dramaturga mexicana Norma Román Calvo, de su obra Retablos Mexicanos, que nos narran, con un humor fresco e ingenioso, la costumbre de agradecer a la divinidad los favores recibidos a través de un exvoto. En este caso, un exvoto de carácter pictórico, los llamados retablos populares. Pero no trataremos sobre las cualidades artísticas de estas obras, no. Les propongo algo mejor: ¡les voy a contar el milagro!


En su página web podemos encontar los siguientes apuntes biográficos:
Nació en la Ciudad de México. Desde el año de 1993 radica en Barcelona dedicándose a la narración oral. Su repertorio se nutre de mitos, cuentos y leyendas tradicionales y de relatos y cuentos de autor. Narra para todos los públicos, en algunas ocasiones acompañando la narración con música y canciones. Desde el año 1997 es programadora y directora del ciclo de cuentos para adultos "Contes i Cuentos" del Harlem Jazz Club en Barcelona. Es socia fundadora de la Associació de Narradores i Narradors de Barcelona ANIN. Dirigió las 6 ediciones (2007 - 2012) de "Un Río de Cuentos", Encuentro Internacional de Narradores Orales en el Pirineo. Dirigió y condujo un programa de radio dedicado a los cuentos, a los narradores de cuentos y al arte de narrar. Diseñó e imparte el taller de formación para narradores "pas a pas". Ha publicado cuatro adaptaciones de cuentos en la colección Contes de tots Colors (Ed. Espasa); artículos de reflexión sobre el hecho narrativo en la Revista n, boletin Calco y revista Tantágora; dos CD’s de cuentos y canciones ("De todo corazón" y "Las Ruleteras. Historias de buenas mujeres de moral distraída") y ha participado en el CD Contes de tots colors (Tantágora, 2006). Ha participado en diferentes festivales, ciclos y maratones de narración oral en la mayoría de las comunidades de España y en Portugal, Francia, Andorra, Brasil y México. Cree que la narración oral es un arte, el arte de la relación a través de la palabra.
La cita es hoy viernes 13 de julio del 2018 a las 19:00 horas en la terraza del Jardín del Olokuti ubicado en la calle Asturias número 38 de Barcelona.



0 comentarios: