martes, julio 24, 2018

Se le rendirá un homenaje a Alejandro Aura en el Instituto de México en España el próximo lunes.

0 comentarios
Ayer precisamente hablábamos aqui acerca del próximo aniversario del fallecimiento de mi amigo Alejandro Aura y hoy me encuentro con la información del homenaje que, con motivo del décimo aniversario de su muerte, tendrá lugar la próxima semana en la capital española. Un  grupo de amgos y conocidos de Alejandro se reunirá en las instalaciones del Instituto en el que trabajó durante varios años en Madrid y lo recordarán tal y como todos nos acordamos de él.

El próximo lunes 30 de julio del 2018 a las 19:00 horas tendrá lugar, en las instalaciones del Instituto de México en España, el homenaje a este gran poeta y dramaturgo, y que llevará por nombre "Las capas de Alejandro Aura". Contará con las intervenciones de Enrique Helguera, Jorge F. Hernández, Óscar Montes y su viuda Milagros Revenga. En diferido, participarán desde México, María Cortina Icaza y Eduardo Vázquez Martín.


Me premito elegir unas palabras escritas por Eduardo Vázquez Martín en la revista Letras Libres y que retratan a la perfección la imagen de Alejandro:
Nadie como Aura para salir a cosechar los frutos del mar y de la tierra en los mercados, para batirse en el fuego de las cocinas y regalar a sus amigos la fe en los alimentos, el culto al vino y los mezcales, su inquebrantable lealtad a la amistad. Para Alejandro, el banquete comenzaba debatiendo el precio del pescado y sólo terminaba cuando la conversación se hacía ceniza y se apagaban las colillas del tabaco, tras el desfile de las palabras en las pasarelas del humo.
Aura amaba conversar casi con cualquiera, y ser saludado por todos, incluso por los insulsos, a los que agradecía con una sonrisa bien interpretada. Pero el verdadero placer narcisista de Alejandro era ser reconocido en los portales de Veracruz, en el zócalo de la ciudad de México, en el malecón de la Habana, por el camarero del café, por la vendedora de verduras, por los músicos de la orquesta, por el bodeguero del vino y el afilador de cuchillos: amaba el ágora de las calles, las que son de todos, las que no tienen más dueño que el que las camina, el que las goza y padece, el que las vive y enamora.
Como parte del homenaje, se contará con la lectura de unos fragmentos del libro titulado "Yo bailé con Alejandro" escrito por su última compañera Milagros Revenga con las voces de Celia de Juan y Marcelo Galván.

Les recuerdo que la cita será el próximo lunes 30 de julio del 2018 a las 19:00 horas en las instalacines del Instituto de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.

0 comentarios: