lunes, octubre 14, 2019

Se inaugura en el Museo de América en Madrid el Altar de muertos de este 2019 con música y baile

0 comentarios
Yo nada más me pongo a imaginar que, justo para inaugurar un Altar de muertos, se presente un ballet y se ponga a bailar alguno de esos temas que a los mexicanos nos ponen la piel chinita nomás de acordarse. Y, entonces, no puedo dejar de desear de estar ahi en ese momento para disfrutar como enano un evento que, dentro de mi cultura y mis tradiciones, es muy importante. Y eso va a pasar el próximo domingo 27 de octubre del 2019 en el Museo de América de Madrid.

En esa fecha se va a inaugurar, con la colaboración de la Colonia Mexicana en Madrid, el Altar de Muertos que se presenta con una frase muy especial que vale la pena recordar: "No muere quien se va. Muere quien se olvida". A las 11:30 horas de la mañana de ese día, tendrá lugar la apertura del altar con la presentación del Ballet Folclórico Colores de México, dirigido por mi querida amiga Claudia Zavala Vega. Después, sobre las 13:00 horas, tendrá lugar la inaugración de la ofrenda de muertos con un recital de música por Mercedes Granda y el Mariachi Charros de Jalisco, con la presencia de la Embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas. El altar contará con esculturas realizadas por el artista mexicano avecindado en Madrid, Andrés del Collado.


En la página del evento en Facebook podemos leer lo siguiente:
Se aproxima noviembre, y un año más contamos con la colaboración de la Asociación Colonia Mexicana de Madrid para el montaje del Altar de Muertos y las actividades que lo acompañan en el ciclo Noviembre sabe a México, que comenzarán el domingo 27 de octubre. Un Altar que este año, en su XIV edición, está dedicado a Emiliano Zapata en el año del centenario de su fallecimiento. Contaremos con la actuación del Ballet Colores de México el día de la inauguración. Actuación del ballet Colores de México (en el Salón de Actos). A continuación tendrá lugar la Inauguración del Altar de Muertos (en el Claustro de la primera planta). Las entradas para la actuación podrán retirarse en la Taquilla del museo desde las 10:00 horas (una entrada por persona).
Esta es la decimo cuarta edición y ya es toda una tradición en la capital española poder disfrutar de un altar de muertos tan tradicional como el que solemos hacer en plazas, edificios, y hasta en nuestra propia casa, en México.

0 comentarios: