domingo, octubre 20, 2019

Se expondrá el trabajo del artista mexicano José Guadalupe Posada en La Tabacalera en Madrid

0 comentarios
No cabe la menor duda que los grabados del maestro mexicano José Guadalupe Posada han trascendido más allá de su tiempo, logrando un estilo inconfundible que ha servido de inspiración para muchas generaciones de artistas, no sólo de México sino de muchas otras partes del mundo. Un ejemplo de ello, ha sido la Calavera Catrina, originalmente llamada la Calavera Garbancera, que después habría de inmortalizar el pintor Diego Rivera en su famoso mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central"

Pues bien, el próximo sábado 26 de octubre del 2019 a las 20:00 horas se inaugura la exposición "Estampas de José Guadalupe Posada en Madrid" en las instalaciones del Centro Social Autogestionado "La Tabacalera" que se localiza en el número 53 de la calle Embajadores en Madrid. Se trata de una: "... Exposición de grabados impresos de las planchas originales de José Guadalupe Posada, estampados en el Taller de “La Catrina”, de herederos de Antonio Vanegas Arroyo, y la estampación la realizó Arsacio, hijo del editor de Posada, en coedición con la UNAM. El curador es Agustín Sánchez González."


En la enciclopedia virtual Wikipedia, hay un artículo muy interesante sobre José Guadalupe Posada, del cual hemos extraído este pequeño fragmento:
Desde el estallido de la Revolución mexicana de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, el maestro Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores. Sus primeros trabajos realizados en talleres e imprentas pequeñas, le brindaron la posibilidad de desarrollar su destreza artística como dibujante, grabador y litógrafo; por esos tiempos, realizó algunas ilustraciones satíricas que aparecieron en la revista El Jicote. Fue crítico del gobierno de Francisco I. Madero y de las campañas realizadas por Emiliano Zapata.​ Ilustró corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrinas, damas elegantes, charros, toreros y obreros. Además ilustró las famosas "calaveras" (versos con alusión a la muerte que se ilustraban con esqueletos vivos personificados) género que Posada desarrolló de manera extraordinaria. Revistió al esqueleto en la calavera: esencia de los pesares y alegrías del pueblo. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posada murió tan pobre como había nacido, el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México. 
La exposición estará expuesta hasta el sábado 9 de noviembre asi es que hay dos semanas en las que se podrá asistir para ver esta interesante exposición de un gran artista mexicano.

0 comentarios: