viernes, octubre 11, 2019

La catedrática de la UNAM Sandra Lorenzano presenta su libro "Herencia" en el FCE España

0 comentarios
Aprovechando su presencia en España para participar en el curso-taller "Contemporaneidad, globalización y arte en Internet", del cual ya hemos dado cuenta en este espacio, la escritora y catedrática argentino-mexicana Sandra Lorenzano presentará su libro "Herencia" en las instalaciones de la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica que se encuentra en el número 86 de la calle Fernando el Católico, en Madrid. Participará en el evento, la viuda del escritor José Saramago, Pilar del Río, presidenta también de la fundación del intelectual lusitano.

¿De qué trata el libro que se va a presentar el miércoles? Pues: Herencia es recuerdo y poesía, deseo y lenguaje. Historias silenciadas, fotos perdidas, rostros añorados, forman un paisaje que se vuelve dolorosamente entrañable. La estirpe de mujeres transmite, sin saberlo, a la vez sabiduría y tristezas sobre infinitos mapas superpuestos. Allá. Acá. Hogares que migran tatuados en la piel. El espacio y el tiempo condensados en 5592 nucleótidos.


En el Portal Escritores.org podemos encontrar una semblanza biográfica de esta catedrática argentino-mexicana:
Sandra Lorenzano nació en Buenos Aires, Argentina, en 1960. En 1976 se trasladó a ciudad de México. Se doctoró en letras por la UNAM. De 2004 a 2016 fue vicerrectora en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde fundó y dirigió el Programa de Escritura Creativa. Creó en el Instituto Mexicano de la Radio el programa semanal En busca del cuento perdido. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es evaluadora del CONACYT, académica invitada a diversos proyectos del CENEVAL y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, miembro del Comité de Literatura del Fondo de Cultura Económica, así como del Consejo Directivo del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Universo de Letras (UNAM) y de la asociación University of California-Mexicanistas. Ha publicado el ensayo: Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura, que fue Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas, el poemario Vestigios, en 2010. En 2007 publicó su primera novela Saudades, le siguieron Fuga en mí menor en 2012 y La estirpe del silencio en 2015. Ha coordinado los libros: La literatura es una película. Revisiones sobre Manuel Puig (UNAM), Aproximaciones a Sor Juana (Fondo de Cultura Económica), Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen (UCSJ/Gorla) y las antologías Lo escrito mañana. Narradores mexicanos nacidos en los 60 y Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir.
No es necesario haber nacido en un lugar para convertirse en un ciudadano a pleno derecho de ese país, prueba de ello es Sandra Lorenzano que, no sólo ha hecho su carrera profesional en México sino que, además, representa a instituciones mexicanas como lo es la UNAM. Nuestras felicitaciones por su libro y, en general, por su dilatada e importante trayectoria académica en nuestro país.

0 comentarios: