viernes, octubre 11, 2019

La obra "La exageración" del dramaturgo mexicano David Olguin estará en Circular2019

0 comentarios
El otro día hablábamos aqui de Circular 2019, que viene a ser el Primer encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid.  Y aunque el plato fuerte será las presentaciones de las compañías de distintos puntos de iberoamérica, también hay que comentar que habrá lecturas dramatizadas de autores que, aunque no estarán físicamente, si lo harán a través de su obra. Es el caso de la obra "La Exageración" del dramaturgo mexicano David Olguín y que será leída el sábado 19 de octubre del 2019 a las 12:30 horas, interpretada por Desirée Balbás y Andrés del Bosque, bajo la dirección de Lidio Sánchez Caro

David Olguín nació "... en la Ciudad de México en 1963. Ha publicado, además de traducciones, ensayos y numerosas reseñas en revistas y suplementos. Entre sus obras teatrales se encuentran Bajo tierra, La puerta del fondo, Clipperton, Los asesinos y Belice. Ha sido editor de diversas antologías y traductor de autores como Jan Kott, George Steiner, David Mamet, y Peter Nichols. Como director ha llevado a escena la mayoría de los textos de su autoría y montado obras de autores nacionales e internacionales. Es director de Ediciones El Milagro desde 1992, y desde 2010 del Teatro El Milagro. En 2014, ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes."


Pero...¿y de que trata "La Exageración"?
La historia transcurre una peculiar tarde en la que un veterano actor y una joven actriz, metida a ayudante de dirección, son los únicos en llegar al ensayo de una obra próxima a estrenarse. El actor fue citado para repasar monólogos que acusan una interpretación grandilocuente. La joven actriz se ve forzada, por la ausencia del director, a lidiar con el actor esa tarde y da, con una dosis de honestidad suicida, el veredicto que abre la confrontación entre ambos: exagerado, el texto suena exagerado. La exageración es un homenaje al teatro y una aguda mirada sobre las luces y sombras de la producción y la creación escénica contemporáneas.
 Una lectuura dramatizada puede ser igual que una radionovela, pero con la ventaja de poder ver a los actores, captar sus gestos y disfrutar de algunos movimientos que, a través de la radio, no es posible visualizar.

0 comentarios: