sábado, octubre 05, 2019

Ripstein y Garciadiego, apellidos fundamentales en el cine mexicano, charlarán en CasaAmérica

0 comentarios
El cine mexicano tiene una trayectoria de más de cien años en los cuales han tenido lugar varias y muy importantes etapas que han brillado por la calidad y trascendencia de sus películas. El historiador de cine Emilio García Riera podría haber llenado por horas el relato de aquellas cintas que han marcado un hito en la filmografía de nuestro país. Pero si nos ponemos a hablar de la historia reciente del cine en México, dos personas están incluídas indudablemente por su trabajo y por la trascendencia de su trabajo. Nos estamos refiriendo a la escritora y guionista Paz Alicia Garciadiego y al director de cine Arturo Ripstein.

Pues bien, dentro del ciclo "Diálogos de cine" que lleva a cabo Casa America de Madrid, el próximo viernes 11 de octubre del 2019 a las 18:30 horas tendrá lugar el encuentro con Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein que conversarán con el director de cine español Santiago Tabernero. Los creadores de películas tan importantes como "Profundo carmesí", "El evangelio de las maravillas""El coronel no tiene quien le escriba" o "La mujer del puerto" estarán presentes en este encuentro en las instalaciones del anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América en Madrid


En la web de Casamérica podemos leer lo siguiente respecto al evento con esos cineastas mexicanos:
Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego llevan juntos quince largometrajes, que es como a ella le gusta contar el paso del tiempo, lo que equivale a treinta y tres años de vida compartida dentro y fuera de los platós. Ella escribe los guiones que luego él dirige, en un portentoso ejercicio de ventriloquía conyugal sin precedentes en la historia del cine, en el que resulta imposible discernir a estas alturas quién aporta qué a sus películas, dónde termina la caligrafía de Paz Alicia y empieza el plano secuencia de Arturo. El resultado es una filmografía de abrumadora personalidad, fuertemente enraizada en el folklore y la cultura popular mexicanos, prima hermana de Buñuel y nuestro Siglo de Oro, del melodrama y la literatura de kiosko, con la que han dado la vuelta al mundo con honores de clásicos latinos del cine contemporáneo.
Además, Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein, recibirán  en estos días el Premio Mirada Internacional del Festival de Cine de Madrid, por ser inspiración para varias generaciones y que se otorga por primera vez a cineastas latinoamericanos.

0 comentarios: