sábado, enero 26, 2019

El grupo "Colores de México" cumple su décimo aniversario dando a conocer su arte en España

0 comentarios
Aún me acuerdo hace diez años cuando me enteré por medio del Facebook que un grupo de ballet folklórico mexicano estaba haciendo sus pinitos en la capital española dando a conocer lo que era la auténtica expresión de la tradición mexicana en bailables de las diversas regiones de nuestro país. La directora del Ballet Folklórico Colores de México era, y sigue siendo, Claudia Zavala Vega a la cual le tengo un especial cariño y con la que me unen importantes nexos de amistad.

Pues bien, en este mes de enero se cumplen los primeros diez años de existencia de este Ballet. El grupo de danza está conformado por personas de distintas nacionalidades, aunque en su mayoría mexicanos: Rusia, España, Perú, Bolivia, Ecuador, entre otras, están representadas en el grupo. Este hecho pone de manifiesto que, si bien se trata de una práctica que forma parte de la identidad mexicana, su aprendizaje también genera interés en personas de cualquier región del mundo.


Unos datos biográficos de la fundadora y directora de Colores de México son los siguientes:
Claudia Zavala Vega es originaria del Estado de México. Tiene estudios universitarios como diseñadora gráfica, especializada web y usabilidad; es además bailarina de ritmos latinos, danza contemporánea y folklore mexicano. Viajó hasta España con el objetivo de continuar su formación y estudiar un Máster en Comercio Electrónico, desde entonces su ciudad de residencia es Madrid. Claudia es la directora del Ballet Folklórico Colores de México, creado en enero del año 2009, con el registro de Asociación Cultural. Si bien, Claudia lleva más de 10 años impartiendo clases de folklore mexicano en Madrid, no fue hasta el año 2009 que decidió constituir los talleres de danza, dada la gran aceptación de la música y baile mexicano en España. La formación como bailarina de folklore la obtuvo en México, en los talleres de danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
Desde este modesto espacio queremos enviarle nuestras más cordiales felicitaciones a Claudia y a su grupo de artistas del baile por ese décimo aniversario y deseamos de todo corazón que sean muchísimos años más, dando a conocer por allá donde van, las tradiciones y el folclore mexicano a través de sus bailables.

¡Muchas Felicidades!

0 comentarios: