sábado, enero 12, 2019

Este 2019, el Gobierno mexicano ha declarado como año de Emiliano Zapata para rememorarlo

0 comentarios
El día de ayer, 11 de enero del 2019, pudimos leer en la cuenta de Twitter del Gobierno de México el siguiente texto: Este año se cumplen 100 años del asesinato del Caudillo del Sur, y toda la papelería del #GobiernoDeMéxico tendrá su imagen. Y es que fué el 10 de abril de 1919 cuando Emiliano Zapata fue muerto en la Hacienda de Chinameca en el estado mexicano de Morelos. Por lo que, efectivamente, en este 2019 se cumple el primer centenario de la muerte de uno de los grandes hombres de la Revolución Méxicana.

En la página web de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, ayer pudimos leer: Dedicaremos el 2019 a conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata. Mañana en Ciudad Ayala, Morelos, firmaremos la declaratoria; en su memoria, toda la papelería oficial del Gobierno de México será en honor a quien fue un hombre leal y patriota, honrado y de buen corazón.


En la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar los siguientes datos biográficos del héroe revolucionario de México:
Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879-Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur». Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato. Aunque Zapata fue excluido, junto con Pancho Villa, del Congreso Constituyente de 1917, a ellos se debe el constitucionalismo social que de ahí surgió, especialmente el artículo 27
Seguramente a lo largo del año veremos el nombre y la efigie del "Caudillo del Sur" en muchas de las actividades del gobierno mexicano, pero sobretodo cuando llegue el 10 de abril, fecha en la que se recordará la muerte del revolcionario, será el punto máximo del homenaje que se le pretende dar este año que se cumple el centenario de su muerte.

0 comentarios: