jueves, enero 31, 2019

El periodista mexicano Joaquín López-Dóriga ha sido reconocido en los Premios Rey de España

3 comentarios
Hoy se ha dado a conocer la lista de los ganadores de los prestigiados Premios Rey de España. Informadores y medios de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal han sido galardonados este jueves con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que distinguen el trabajo de los profesionales iberoamericanos. Y nos llena de alegría que nuestro país está dentro de esa lista de ocho paises que son distinguidos con este importante reconocimiento.

El periodista mexicano nacido en Madrid Joaquín López-Dóriga ha sido reconocido con una mención honorífica por su carrera televisiva y periodística de poco más de 50 años. Su cara es bien conocida por la mayoría de los mexicanos que lo hemos visto a lo largo de nuestras vidas en diversos medios de comunicación informando de las noticias que se sucedían en el mundo. Su característica y bien identificada voz se relaciona inmediatamente con el mundo de la información desde hace muchísimos años, por eso es más que lógico que ahora se le haga este reconocimiento con este importante premio internacional.


En la página correspondiente de la enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar, entre otras cosas, la siguiente información del periodista mexicano:
A la edad de 20 años empezó a trabajar como periodista para El Heraldo de México en 1968 y dos años más tarde se unió al noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky, en donde se desempeñó como jefe de información. En 1969 concluyó la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac,​ aunque nunca ejerció dicha profesión.
En 1977 se unió a la revista Siempre y al año siguiente fue nombrado Director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 la televisora estatal mexicana y de Imevisión. Fundó en 1981 la revista Respuesta y el programa de radio Respuestas. Entre 1988 y 2003 colaboró con el periódico El Heraldo de México. De 1998 a 1999 fue director general y conductor del programa periodístico de investigación Chapultepec 18.
Ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, en el Medio Oriente y en Bangladés. Cubrió el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende en 1973 en Chile y la muerte del dictador español Francisco Franco, así como la de los papas Pablo VI y Juan Pablo I, además de los procesos electorales de los papas Juan Pablo I Juan Pablo II y Francisco I.
A lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes de la talla de Yasser Arafat, Ronald Reagan, James Carter, Fidel Castro, Salvador Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, José Saramago, Indira Gandhi, Alberto Fujimori, Hillary Clinton, los presidentes mexicanos Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto.
Desde este modesto espacio queremos darle nuestra más amplia y cordial feliitación a este profesional del periodismo mexicano por tan importante reconocimiento que se suma a la destacada lista de premios obtenidos a lo largo de su dilatada carrera profesional.

¡Felicidades!


3 comentarios: