jueves, enero 03, 2019

El fotógrafo español Bernardo Aja presenta varias fotografías de México en la Casa de América

0 comentarios
Hay algunas veces en las que el lugar de nacimiento de una persona es sólo un aspecto circunstancial y la nacionalidad del mismo se obtiene a lo largo del desarrollo propio de la vida de una persona. Se podría decir que es una especie de nacionalidad adquirida que se obtiene circunstancialmente con la propia actividad del individuo y que no tiene nada que ver con formulismos legales, sino más bien con una afinidad que se tiene con el contacto maduro de una persona en un determinado país.

El próximo jueves 10 de enero del 2019 tendrá lugar la inauguración de la exposición "Entre muros" del fotógrafo español, que tiene mucho que ver con México,  Bernardo Aja en las Salas Frida Kahlo y Torres García de la Casa de América. Convertirse en un fisgón suena a tarea sencilla, sin embargo, cumplirlo de manera óptima implica mucho empeño: una curiosidad insaciable, una mirada objetiva, una distancia seductora. Un fisgón que se adentra a casas y a pasados, a historias ajenas. Todo ello culmina en un proyecto, EntreMuros.


En su propia página web podeemos encontrar los siguientes apuntes biográficos del fotógrafo español que tiene tanta relación con México:
Bernardo Aja nació en Santander en 1973. Estudió fotografía en la Universidad de Santa Mónica (Los Ángeles, California). Ha trabajado en distintos países y ello ha logrado que se mantenga en una constante búsqueda del diálogo entre lo que fotografía y sus conceptos e ideales que se muestran en el discurso de sus imágenes. Con preocupaciones y debates internos, Bernardo demuestra una mirada crítica en donde se sumerge en cada personaje que retrata, creando una distancia íntima, demandante e incluyente. Fue el fotógrafo personal de Alberto Fujimori, expresidente de la República de Perú (1990-2000); de 1997 a 1999. Dentro de sus proyectos personales destaca EntreMuros, obra exhibida en Casa de la Cultura de España (Lisboa, Portugal); Museo Tlatelolco (México); Santo Domingo (Oaxaca, México); y en exposiciones en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, España) y la Fundación Reina de España en Matadero Madrid (España), entre otros. Igualmente ha participado en la Bienal de Florencia (2011), Bienal de Lima (2014) y en la reciente Bienal de la Habana (2015). Actualmente se encuentra en el proceso de desarrollo de su proyecto personal Tormenta, siendo su obra más autobiográfica. Bernardo Aja forma parte del Diccionario de Fotógrafos Españoles y es miembro del Consejo de la Crónica de la Cuidad de México.
La exposición permanecerá abierta  hasta el 9 de febrero del 2019 con un horario de lunes a viernes de 11:00 a 19:30, sábados de 11:00 a 15:00 horas y domingos y festivos cerrado.

0 comentarios: