jueves, agosto 08, 2019

¿Eres mexicano, estás en España, quieres votar y no tienes aqui tu credencial del IFE?

0 comentarios
Cuando uno es mexicano y se encuentra lejos de España, frecuentemente busca estar conectado de todas las maneras con su país de orígen. No sólamente se nutre de la actualidad a través de las noticias que aparecen en los periódicos, los medios digitales y las redes sociales, sino también trata de manener su actividad cívica participando en los comicios que se dan tanto locales, estatales o federales en nuestro país. Y parte importante para participar en los comicios electorales como parte del Voto de los Mexicanos residentes en el Extranjero, es tener la Credencial para votar del IFE.

El Instituto Federal Electoral mexicano nos da las directrices para poder obtener en el extranjero nuestra credencial para votar por si no la tenemos o es que la teníamos pero la hemos perdido o no la encontramos entre todas nuestras pertenencias. Lo bueno es que, con la posibilidad de tener cerca de nosotros un Consulado de nuestro país, es mucho más fácil obtener una credencial del IFE. "...Para el 2021 habrá elecciones en 11 entidades que reconocen el voto de su ciudadanía residente en el extranjero. Los ciudadanos oriundos de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas y que viven en el extranjero podrán votar..."


Sin embargo, con los avances de la tecnología, se está proyectando que en poco tiempo se pueda votar directamente desde el  propio ordenador o el teléfono móvil. En la misma página del Voto desde el Extranjero nos encontramos con el siguiente texto:
El INE realiza esfuerzos para ampliar las modalidades de votación, por lo que actualmente desarrolla estrategias para hacer posible el voto electrónico por internet. Con ello se busca que las y los ciudadanos mexicanos que vivan en el extranjero cuenten con una manera más eficiente de emitir su voto, además de que el proceso de votación será completamente seguro. El sistema de voto electrónico por internet, tendrá las siguientes características.
  • La ciudadanía, partidos políticos y autoridad electoral resguardante de los datos del electorado.
  • Garantizando que el voto será secreto a través de una llave criptográfica.  
  • Autenticación de la identidad del votante y que solo se vote una vez. 
  • Eficiencia en el cómputo de los votos así como confiabilidad. 
  • Integridad de todos los datos resguardados 
Nos encanta que los mexicanos que nos encontramos en España tengamos muchas posibilidades para ejercer nuestro derecho a votar en los comicios que tengan lugar en nuestro México querido.

0 comentarios: