jueves, septiembre 13, 2018

Se presenta la exposición "Transpeninsular" el próximo 19/Septiembre/2018 en el IME de Madrid

0 comentarios
Con cierta frecuencia artistas de ambas orillas del Atlántico se reunen para intercambiar ideas y para producir obras que se exponen tanto en América como en Europa. Esto, indudablemente, enriquece la visión mundial de una cultura que no tiene límites ni fronteras. Y cuando ésto ocurre entre artistas mexicanos y españoles pues nos llena de alegría e inmediatamente le damos cabida en este espacio que se nutre de los vínculos que se dan entre ambos países.

El próximo miércoles 19 de septiembre del 2018 (fecha que irremediablemente siempre me recordará aquel fatídico terremoto que tuvo lugar en México en 1985) a las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "Transpeninsular" con las obras de la artista mexicana Valentina Pelayo (Cd. de México, 1992) y el artista español  Lois Patiño (Vigo,1983), con una curaduría del mexicano Bernardo Sopelana. El lugar del evento será en el Instituto de México en España ubicado en la Carrera de San Jerónimo 46, enfrente del Congreso de los Diputados en pleno centro madrileño.


En la página correspondiente del Facebook podemos encontrar el siguiente texto explicativo sobre la exposición:
Proyecto expositivo, curado por Bernardo Sopelana, sobre dos viajes realizados por Valentina Pelayo y Lois Patiño en los que atravesaron la Península de Baja California (México), de Cabo San Lucas hasta Tijuana (1,711 kilómetros). Dos trayectos que proyectan, a través del vídeo y la pintura, una particular visión sobre todo contemplativa del paisaje como herramienta ideológica.
A través de Transpeninsular, se pretende hacer un ejercicio de reflexión y de revaluación crítica del paisaje natural y cultural, con el propósito de re-interpretar y re-significar la importancia de los espacios naturales no sólo en la construcción de identidad de una zona, sino también, el de la conservación y protección de estos lugares como medidas fundamentales en la lucha por los derechos de la población peninsular de la Baja California y de ecosistemas en peligro de la explotación turística de graves consecuencias.
La exposición estará abierta hasta el 22 de octubre del 2018 y la entrada a la inauguración será libre hasta completar aforo.

0 comentarios: