miércoles, septiembre 12, 2018

Se anuncia el curso "Pensamiento mexicano contemporaneo" en la UAM de Madrid

0 comentarios
Se anuncia la realización del curso "Pensamiento mexicano contemporáneo" que tendrá lugar del 18 de septiembre al 5 de octubre del 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Serán tres semanas en la que cuatro ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México hablarán sobre el pensamiento contemoráneo en nuestro país analizandolo desde aspectos filosóficos, científicos y políticos. Para inscribirse deberán ir al siguiente enlace.

Los objetivos que se propone este curso están centrados en conocer, a través de profesores especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los tres campos que se proponen -Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Política- el estado en que se halla la producción filosófica en México desde la última parte del siglo XX hasta nuestros días. La conferencia de clausura se propone conocer mejor qué autores españoles contemporáneos forman el puente de contacto entre ambos países tras la herencia del exilio estudiado conjuntamente. 


Los ponentes que participarán en este curso son los siguientes:
Ambrosio Velasco
Es investigador titular de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desarrolla desde hace muchos años una línea de investigación vinculada a la filosofía de la ciencia y la filosofía política. En los últimos años se ha interesado cada vez más por la historia del pensamiento mexicano. Son muy conocidas sus obras sobre Alonso de la Veracruz y las raíces de un pensamiento humanista republicano de origen renacentista. Como director del proyecto de investigación que estudia la tradición republicana y multicultural de México, dedica sus esfuerzo al estudio de la obra de León Olivé, Luis Villoro y otros autores mexicanos contemporáneos.

Pablo González Ulloa
Es doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es profesor de tiempo completo en la misma Facultad y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI), nivel I. Recientemente se le otorgó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) 2017. Ha escrito varios libros y coordinado otros más, así como artículos para revistas académicas especializadas. Es miembro del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México.

Carlos López Beltrán
Es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (desde 1992), miembro del SNI de México nivel III. Es doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia por el King’s College y es filósofo e historiador de la bioantropología, se especializa en el estudio histórico y filosófico de las ciencias de la vida. Las trayectorias diversas y dispersas de la noción de herencia (en su sentido fisiológico y biológico) han ocupado una porción considerable de sus esfuerzos. Algunos de sus libros bajo estas temáticas son: El Sesgo Hereditario (UNAM 2004), Genes (&) Mestizos (Ficticia-UNAM 2011) y Genómica Mestiza (FCE, 2017).

Julieta Lizaola

Es doctora en Filosofía por la UNAM. Realizó la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sus áreas de investigación han sido la Filosofía de la Cultura, la Filosofía política y la Filosofía de la religión. Sus publicaciones han correspondido a las líneas de investigación de: Religión y política, educación y política y pensamiento Iberoamericano. Forma parte del personal académico de la UNAM donde ha combinado la docencia y la investigación. Actualmente es profesora de la licenciatura en Filosofía y tutora del Posgrado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte el Seminario de Filosofía de la religión.
El curso es gratuito y está abierto al público general interesado, pero es imprescindible inscribirse para asegurar plaza. Para los alumnos de la UAM que cumplan los requisitos de asistencia establecidos, este curso tiene concedido 1 crédito ECTS por la Facultad de Filosofía y Letras. Las plazas están limitadas por lo que se les invita a inscribirse lo más pronto posible para asegurar un lugar.

0 comentarios: