domingo, septiembre 16, 2018

El chef mexicano Benito Molina visitará la próxima semana Cantabria para conocer su gastronomía

0 comentarios
La gastronomia actual está tendiendo a ampliar sus horizontes para ofrecer nuevas propuestas en base a combinaciones de las cocinas de diferentes partes del mundo. Los platillos que nacen a partir de estas fusiones buscan cautivar los paladares de aquellos que no se conforman con lo cotidiano y encuentran en estas propuestas sabores dignos de descubrir y saborear. De ahí que los chefs no se circunscriban en su entorno cercano sino que constantemente estan viajando para descubrir texturas, colores y sabores que puedan integrar en sus creaciones.

Recientemente nos hemos enterado que el famoso chef mexicano Benito Molina propietario, junto con su esposa Solange Muris, del Restaurante Manzanilla en la ciudad de Ensenada, Baja California y que está catalogado como uno de los mejores de México, vendrá la próxima semana a Cantabria para entrar en contacto con la cocina de esta region española y para visitar no sólo importantes centros gastronómicos sino incluso también viñedos y bodegas de la región Cántabra.


En la propia página del Restaurante Manzanilla, podemos encontrar estos apuntes biográficos del chef mexicano:
Benito Molina Dubost nació en la ciudad de México 1968. Su incursión en el mundo de la gastronomía se inicia un verano durante unas vacaciones a los quince años en que trabaja como garrotero en el renombrado y hoy tristemente desaparecido Maxim´s de París, en la Ciudad de México. Esta experiencia marcaría su destino. Durante la carrera de Economía se da cuenta que su verdadera vocación es la cocina. Regresa al Maxim´s; esta vez a la cocina donde trabajó como ayudante de pescadero durante un año. Posteriormente se embarca en un barco atunero en las costas de la Paz, Baja California Sur, donde desempeña funciones de ¨Pavo¨ o sea, ayudante de cocina y participa en la pesca del atún aleta amarilla. Esta experiencia fortalece su ya por si existente gran amor por el mar. Realiza sus estudios profesionales en el New England Culinary Institute en Vermont, Estados Unidos, donde conocería a su mentor el Maitre Cuisinier de France Michel LeBorgne quien lo envía a trabajar con un colega suyo, otro maestro cocinero francés, a su natal Bretaña donde aprende técnicas para el manejo de los frutos del mar de una forma clásica. Durante esa estancia en Europa visita San Sebastián por primera vez y queda maravillado por la riqueza de la gastronomía vasca. Posteriormente se traslada a Boston, Massachusets, para trabajar con el reconocido chef Todd English en su restaurante Olives , donde trabaja como jefe de partida en el horno de leña y posteriormente las pastas. El estilo de cocina es mucho más Mediterráneo, sobre todo Italiano. Esto terminará por influir mucho en su estilo de cocina. Regresa a la Ciudad de México donde ocupa el puesto de jefe de cocina por primera vez . El prestigiado enólogo Mexicano Hugo D’Acosta lo contrata como jefe de cocina para el restaurante La Embotelladora Vieja en Ensenada Baja California donde conoce a su esposa, la talentosa chef Solange Muris y deciden hace trece años abrir su propio restaurante llamado Manzanilla por la aceituna que se da en esa región. Hoy en día Manzanilla se especializa en productos locales sustentables. Es un referente de la gastronomía de Baja California y de México.
Estamos seguros de que a partir de esta visita a Cantabria, la oferta gastronómica que esta pareja de mexicanos tiene en su local de Ensenada se ampliará proponiendo nuevos platillos que tendrán como origen la riqueza que el menú cántabro tiene en aquella region española.

0 comentarios: