lunes, septiembre 17, 2018

El escritor mexicano Carlos Chimal presentará su libro "Fabrica de colores" en el IME de Madrid

0 comentarios
El próximo jueves 20 de septiembre del 2018 a las 19:00 horas está programada la presentación del libro "Fábrica de colores" del escritor mexicano Carlos Chimal en las instalaciones del Instituto de México en España. Este libro aborda la vida del ingeniero mexicano Guillermo Gonzalez Camarena quien fue el inventor de un sistema para transmitir televisión a color. Participará en la presentación, además del autor del libro, el físico español José Manuel Sánchez Ron.

En la web Planeta Libros, encontramos los siguientes datos del escritor mexicano Carlos Chimal: (Ciudad de México, 1954) Realizó estudios de química y letras hispánicas en la UNAM. Asiduo del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), ha ejercido el periodismo literario y científico en las principales revistas y diarios de este país. Ha sido becario del INBA, del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Consejo Británico en la Universidad de Cambridge. Considerado uno de los escritores científicos más importantes por la Real Academia de la Lengua Española, parte de su actividad relacionada con la comprensión pública de la ciencia se ha vertido en libros como Luz interior. Conversaciones sobre ciencia y literatura, calificado por el Premio Nobel de Química Roald Hoffmann como «una lectura imprescindible»; Armonía y saber. En busca de una idea estética de la ciencia (2003) y Tras las huellas de la ciencia. Un acercamiento universal (2015).


En la enciclopedia virual Wikipedia podemos encontrar entre mucha información al respecto, los siguientes datos del Ing. González Camarena:
Guillermo González Camarena (Guadalajara, Jalisco; 17 de febrero de 1917 — Chachapa, Amozoc, Puebla; 18 de abril de 1965)​ fue un científico, investigador e ingeniero mexicano. Inventó en 1940 el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC), un sistema para transmitir televisión en color en todo el mundo, Inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implantación del estándar NTSC. Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones. Después de vivir en Guadalajara su familia se mudó a la Ciudad de México cuando Guillermo tenía siete años de edad. Siendo aún un niño fabricó juguetes impulsados por electricidad, a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los doce años construyó su primer radio de aficionado; cabe señalar que desde temprana edad manifestó un interés muy marcado por la electricidad y electrónica, hubo quien aseguró, que el verdadero interés de Guillermo, era por tratar de lograr "transportar las cosas de un lugar a otro por medio de la electricidad". Ello derivado al parecer de una experiencia junto con sus amigos al contemplar en el cielo algo que hoy día se denominaría como un platillo volador.
Les recordamos que la cita del evento es el próximo jueves 20 de septiembre del 2018 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en Carrera de San Jerónimo 46, muy cerca de la Fuente de Neptuno en el madrileño Paseo del Prado.

0 comentarios: