viernes, octubre 06, 2017

El experto Héctor Manuel Meneses hablará en Madrid sobre las telas emplumadas de México

0 comentarios
Hablar de las telas emplumadas en México es trasladarse a la época novohispana y abordar "una de las fascinantes rarezas del patrimonio cultural mexicano."  Realmente se sabe poco de ellas y por eso el tener la oportunidad de contar con un experto que ha dedicado varios años de su trabajo al estudio de las mismas resulta muy apasionante, porque nos traslada a la labor artística de los artesanos mexicanos de hace varias centenas de años atrás. Nos estamos refiriendo a Héctor Manuel Meneses Lozano.

Héctor Manuel es Licenciado en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo además de ser el Director del Museo Textil de Oaxaca. Pues bien, el próximo miércoles 11 de octubre del 2017 a partir de las 12:00 horas podremos disfrutar de la conferencia que este experto mexicano sustentará con el título de "Las telas emplumadas en México" en las instalaciones del Museo de América en la capital española.


En la propia web del Museo de América podemos encontrar el siguiente texto explicativo:
El Museo de América organiza, con la colaboración de Indigo Estudio Textil, una conferencia impartida por Héctor Manuel Meneses, Director del Museo de Arte Textil de Oaxaca, miembro del Consejo Directivo del Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte e impulsor del Encuentro Bienal de Textiles Mesoamericanos.
La plumaria mexicana se ha reconocido a nivel mundial por la complejidad y diversidad de sus técnicas de manufactura, además de por su belleza. Los estudios en torno a los mosaicos de pluma, así como al famoso penacho “de Moctezuma”, han recibido gran atención y han sorprendido por la laboriosidad que implican sus estructuras. Los textiles, sin embargo, no han recibido tanta atención, debido –en parte– a los escasos ejemplares que han sobrevivido al paso del tiempo.
Únicamente se han documentado seis tejidos de época virreinal. La gran peculiaridad de estos textiles es que incorporan el uso de hilos emplumados, donde la materia prima es algodón y plumón. Tanto los hilos, como la materia prima y el uso de colorantes naturales, son características que distinguen a los tejidos emplumados mexicanos de las otras culturas del mundo que también emplean plumas en la elaboración de textiles, como se puede apreciar en las regiones del Amazonas, de los Andes y de las islas del Pacífico, por dar solamente algunos ejemplos. La técnica de los hilos emplumados parece haberse perdido en el siglo XVIII.
A partir de la investigación sobre una de las piezas antiguas, el Museo Textil de Oaxaca (MTO) ha realizado talleres de divulgación de la técnica de los hilos emplumados desde hace nueve años. En 2016, el museo organizó una exposición en torno a los tejidos emplumados, elaborados a partir de las técnicas estudiadas en las piezas antiguas y recreadas por distintos hilanderos y tintoreros de Oaxaca.
La conferencia de Héctor Manuel Meneses mostrará el desarrollo del trabajo de investigación y la activa participación de un equipo multidisciplinario para revivir una técnica que prácticamente había desaparecido.
Les insistimos que la conferencia tendrá lugar en la Sala de la Reina  del Museo de América el próximo miércoles 11 de octubre del 2017 a partir de las 12:00 horas. El acceso será libre, aunque el aforo será limitado, por lo que les recomendamos que lleguen temprano para poder tener acceso a la sala.

0 comentarios: