lunes, enero 11, 2016

José Ramón Santillán nos habla de los 10 temas mexicanos en la prensa española en el 2015

0 comentarios
No es nada raro encontrarse —y con cierta frecuencia— en la prensa española con artículos que hablen acerca de México y los mexicanos. Y no sólo me refiero a aquellos hechos que vinculan a los pueblos mexicano y español de alguna manera, sino incluso tambien noticias que se producen en México y que, por su reelevancia, se hacen merecedoras de aparecer en los medios de comunicación a nivel mundial. Noticias tanto positivas como negativas pero que, en suma, ofrecen la imagen de un país no sólo dentro sino fuera de sus propias fronteras.

En el recien terminado año del 2015 México produjo muchas y muy importantes noticias que se conocieron en suelo hispano y que los medios impresos de éste país recogieron en sus páginas. El profesor mexicano de Teoría de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de MadridDr. José Ramón Santillán Buelna, quien además es desde hace algunos años colaborador de nuestro Portal Web, nos comparte un articulo suyo titulado "2015: México en la prensa española" y en el que repasa los 10 temas mexicanos que han tenido más presencia en los medios hispanos de comunicación impresa.


A modo de introducción, el artículo del Dr. Santillán Buelna comienza de esta manera:
El año 2015 nos deja un gran número de acontecimientos sobre la política, economía, el deporte y la cultura mexicana muy difundidos en la prensa española. La variedad de informaciones se pueden resumir en dos aspectos: a) noticias negativas asociadas a la violencia y el crimen organizado, pero también b) se resaltan aspectos positivos del país como las inversiones mexicanas, la fortaleza cultural y gastronómica, y nuestra oferta como destino turístico y país de acogida.

El análisis anual sobre la imagen del país en la prensa hispana que realizamos en el Grupos de Estudios Avanzados de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos ha identificado una serie de noticias que centraron la atención del país en el año 2015. Este es un resumen muy general de la producción informativa de los diarios de referencia: El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia para tener una idea de la cobertura mediática del país en este año.
Recomendamos ampliamente la lectura completa de este texto porque nos puede dar una visión más o menos amplia de las noticias que salen de México y se publican en la prensa mundial, en este caso tomando como ejemplo los medios impresos de España.

0 comentarios: