martes, noviembre 19, 2013

Se inaugura en Madrid el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM el lunes 25 de noviembre

0 comentarios
Con mucha alegría y con gran esperanza sobre los planes y proyectos que se plantean poner en marcha nos hacemos eco de la noticia de la próxima apertura del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en suelo español. Hay que tomar en cuenta que hasta el momento la UNAM sólo contaba en el exterior con sedes en los Estados Unidos, Canadá y China y que España será el cuarto país en donde la presencia de nuestra máxima casa de estudios es muy importante gracias a la presencia de estas oficinas dependientes del Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM.

La propia institución nos hace llegar el siguiente texto para que estemos enterados de los orígenes de esta institución educativa y cultural mexicana en España:
El Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en España abrirá próximamente sus puertas en la ciudad de Madrid, como parte de un acuerdo de colaboración recientemente firmado entre el CEPE (Centro de Estudios para Extranjeros) y el Instituto Cervantes. La dirección del CEM España está a cargo de la Dra. Alicia Mayer, quien concluyó recientemente su gestión al frente del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, y quien se ha trasladado ya a la capital española para iniciar las gestiones de apertura de este nuevo espacio universitario. El establecimiento del CEM España amplía y fortalece la presencia internacional de la Máxima Casa de Estudios, y lo hace de la mano del Instituto Cervantes, una institución de larga trayectoria y reconocido prestigio que comparte con el CEPE los objetivos de promover ampliamente la lengua española y su enseñanza, difundir la cultura y fomentar la cooperación en el ámbito hispanoamericano. El Centro de Estudios Mexicanos en España se establecerá en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, en la calle de Alcalá número 49 y próximamente informará sobre sus actividades a través de este espacio.


Se ha programado para el próximo lunes 25 de noviembre del 2013, a las 19:00 horas, la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos en España que contará con la presencia del Rector de la UNAM el Dr. José Narro Robles, el director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha y la propia directora del CEM de Madrid la Dra. Alicia Mayer.

De manera colateral y como parte de las actividades, se anuncia la apertura de la exposición "La UNAM hoy" y que del 26 al 30 de noviembre podrá ser vista en los horarios de atención al público de el propio Instituto Cervantes ubicado en el número 49 de la calle de Alcalá, a pocos pasos de la plaza en donde se encuentra la famosa estatua de la Cibeles en Madrid.

El CEM España se une al proyecto de internacionalización de la UNAM, al incorporarse a su lista de sedes en el exterior: San Antonio, EUA (1944),  Gatineau-Otawa, Canadá (1995), Chicago, EUA (2002), Los Ángeles, EUA (2005), Seattle, EUA (2009), Beijing, China (2012), Madrid, España (2013) y próximamente París, Francia (2014) y San José, Costa Rica (2014).

Nuestra web quiere convertirse en un colaborador importante del CEM España y esperamos hacernos eco de todas las actividades que esta institución lleve a cabo en éste país.

0 comentarios: