Pues bien, casi como colofón de las actividades de este mes, se presenta este sábado 30 de noviembre del 2013 la Conferencia-ficción poética titulada “Malintzin, Doña Marina, la Malinche, Arquetipo mexicano” a cargo de la escritora mexicana Bertha Díaz Olmos. Autora del poemario “Detrás del Corazón de Malinche”, ofrece esta conferencia-ficción poética, como ella misma la define, centrada en este famoso personaje femenino, amante de Hernán Cortés y el papel que desempeñó en la conquista española. A través del texto de la autora, con poesía e imágenes, nos introduciremos en lo que quizás fueron los pensamientos de La Malinche durante su encuentro sentimental con el caudillo español.
Ella misma escribe:
En mis poemas hay que escuchar las palabras, los reproches, las preguntas sin respuesta en este idioma español que Malinche aprendió y supo utilizar de forma acertada, las dudas que la asaltaban —y que nunca verbalizó— respecto al hombre que amaba. En este libro no hay datos históricos, sino la historia del amor de una mujer por un extranjero al que ella idealizó y mitificó. El arquetipo de Malinche anidaba en mí, muy dentro, en los genes que componen mi nombre y mi historia. La poesía puede ser también un canal para conectar el mundo real con el irreal. Al estudiar la vida de esta notable mujer he encontrado las razones que hicieron saltar ese resorte en mi cerebro. Esa confusa relación sentimental se hizo poema para que yo la transmitiera en España, desde donde ella creyó que regresaba Quetzalcóatl/Cortés para recuperar su reino y salvarla. Los rayos que emite el amor se expanden y tienen consecuencia en los otros, o en el otro, y contienen poder suficiente para traspasar generaciones y países. El amor que mueve al mundo, para la mujer es fuerza vital. No importa su papel: esposa, concubina, madre, hermana o amiga. Son esos poderes femeninos los que la empujan por caminos desconocidos. Pero esos poderes son regeneradores, por eso la mujer que verdaderamente ama, jamás se siente abandonada, aunque la abandonen. Así que he recuperado, a través de mis poemas, esas palabras que quizá rondaban en la cabeza enamorada, pero también lógica e inteligente de doña Marina. Ella me las susurró para contar lo inefable.
Bertha Díaz Olmos, escritora y comunicóloga mexicana, residente en Madrid desde hace tiempo. Ha publicado sus poemas en diversas revistas hispanoamericanas y ha dado recitales en algunos países. Además del poemario Detrás del corazón de Malinche, publicó también El agua insomne.
Este espectáculo poético/multimedia se podrá ver en la Sala de la Reina del Museo de América el próximo sábado, 30 de noviembre del 2013, a partir de las 12:00 horas. Entrada gratuita hasta completar el aforo.
0 comentarios:
Publicar un comentario