lunes, noviembre 04, 2013

Las mexicanas Mónica López Lau y Anna Margules ofrecen concierto de flautas de pico en Madrid

0 comentarios
Cada vez que me entero de un nuevo concierto de mi amiga Anna Margules, excelente flautista de pico y destacada profesora de música en varios conservatorios de España, me entra mucha envidia porque me encantaría poder asistir y disfrutar de su virtuosismo y de su arte frente a un instrumento muy dulce y embrujador pero muy complicado de dominar tal y como ella lo hace. Por el momento, la lejanía me lo impide, pero hago votos para que pronto pueda presenciar y disfrutar en directo alguno de sus conciertos y no quedarme con las ganas, como ahora, de ser parte de su público..

Ahora me avisa que el próximo domingo 10 de noviembre del 2013, a partir de las 13:00, en el Espacio Escénico DT que se ubica en el número 9 de la calle de la Reina en Madrid, muy cerca del Metro Gran Vía, tendrá lugar un concierto que lleva por título "LAS TROBAIRITZ" Músicas de soledad en compañía. El concierto estará a cargo de las flautistas mexicanas Mónica López Lau y la propia Anna Margules y ofrecerán la interpretación de obras de Landini, Hotteterre, Telemann y los estrenos de las obras de: Javier Jacinto - Beyond the ocean (escrita para Mónica López Lau) y Diana Pérez Custodio - Si me juzgan las cortes de amor (escrita para Anna Margules).


Aqui les presentamos algunos apuntes biografícos de ambas artistas mexicanas:
Mónica López Lau
Inició sus estudios musicales en la “Escuela Nacional de Música” de la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM) donde estudia el propedéutico y la licenciatura con Horacio Franco. Posteriormente estudia en el “Conservatorium van Amsterdam” bajo la cátedra del maestro Walter van Hauwe donde obtiene el título de "Bachelor of music" en el 2004. En el 2007 termina la maestría en el curso de perfeccionamiento para flauta de pico "Diplôme de concert" en el "Conservatoire de Lausanne" (Suiza) con el profesor Antonio Politano especializándose en música contemporánea. En octubre del 2008 obtiene con honores el título de "Triennio sperimentale di primo livello" (cum laude) de música electrónica en el "Conservatorio di Musica - Benedetto Marcello di Venezia" (Italia) bajo la cátedra del profesor Alvise Vidolin. Se dedica tanto a la música barroca como a la música contemporánea, colaborando en México y en varios países de Europa (Holanda, Suiza, Italia, Alemania, Francia y Suecia). Ha tenido numerosas presentaciones con ensambles ya sea de calidad de solista o como miembro, entre ellos: “Asko Ensemble”, “Orquesta de la Capella Cervantina”, “Orquesta del Coro Normalista”, "Trio Flatus Vocis",“Virdung”, “L'Arsenale”, “ExNovo” , “Coro de Madrigalistas de Bellas Artes”, entre otros. Numerosos compositores le han dedicado obras par flauta y electronica entre ellos: Mauricio Rodríguez, Federico Costanza, Davide Sibilla, Alessio Rossato, Paolo Squarzon, Anders Forslund, Sacha Vanony, Oskar Lissheim-Boethius, Daniele Gugielmo, Franco Venturini, Roberto Girolin y Juan Pablo Medina, entre otros. Actualmente es miembro del trio medieval 'Perfectas Anónimas', del ensamble de música antigua 'Ensamble Escarlata', del 'Duo Abstral' - musica electroacustica, del ensamble de música contemporánea 'Liminar' y del 'Kaput Project' - teatro de figura y música. Desde el 2009, es coordinadora de la Academia de Música Antigua de la Escuela Superior de Música (INBA) donde enseña música de cámara y flauta de pico, en la Ciudad de México.

Anna Margules
Nace en México en 1965. Estudia Letras Modernas Francesas y Flauta de pico (con Horacio Franco) en la Universidad Autónoma de dicho país. Luego se traslada a Amsterdam, Holanda para seguir su formación musical  con Walter van Hauwe en el SweelinckConservatorium. Finalmente realiza cursos especializados sobre Música del siglo XIV con Pedro Memmelsdorf en Italia, Francia y España. Por una parte, Anna Margules  ha  desempeñado una intensa actividad dentro  de la Música Antigua difundiendo sobre todo los repertorios de los siglos  XIV y XVI. Pero además, su interés por los diversos modos de expresión artística contemporáneos, la ha llevado a colaborar con diferentes compositores, habiendo realizado varios estrenos a lo largo de su carrera como intérprete además de participar en diversos eventos junto con artistas plásticos y sonoros, poetas y dramaturgos, y directores de escena. Anna Margules ha actuado como solista y como miembro de diversos conjuntos de cámara como el Plural Ensemble (siglo XX), Los Músicos del Buen Retiro (siglos XVII-XVIII) , Sforzinda (siglo XVI), Ars Atlántica (siglos XVI-XVII), Musica Temprana (siglo XVI), Orquesta Sinfónica de Madrid (siglo XVIII) y especialmente del Trio Subtilior (siglo XIV), Intratempo (Trío de flautas de pico) y SpiritusLigna (cuarteto de flautas de pico). Ha realizado conciertos  en destacados ciclos de conciertos y festivales tanto en México como en  Estados Unidos, Cuba y  gran parte de  la geografía europea. Asimismo, Anna Margules ha realizado múltiples programas para radio en México, Suecia y España (“Producciones Propias” de Radio Clásica, Radio Nacional de España, Opus 94 México etc) y ha grabado  los CD “En Seumeillant”,“Machaut”, el “Cançoner del duc de Calabria”  Orlando di Lasso:Il primo libro de motetti con los sellos ArsHarmonica, La Mà de Guido. Su último CD “¿De que lado…?” (Sello:Verso) está conformado por obras resultado del trabajo realizado con compositores de nuestros días y de ambos lados del Atlántico, habiendo sido ampliamente alabado por la crítica .  Anna Margules combina su actividad concertística con la docencia. Fue profesora en, en el Conservatorio de Música de Badajoz y desde 1999 enseña Flauta de pico, Historia de la Música, Estética, Música de Cámara y Pedagogía de la Flauta de Pico en el Conservatorio Superior de Aragón (CSMA). Desde 2008 enseña también en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Su preocupación por la buena difusión del instrumento y su repertorio la ha llevado a dar cursos especializados en países como Suecia, España, Cuba y México.
Nos informan las artistas que, dado el aforo muy limitado del espacio en donde van a llevar a cabo el concierto, disponen de contadas invitaciones. La persona que desee asistir ha de reservar previamente por email a la siguiente dirección de correo electrónico: ertaspain@gmail.com

0 comentarios: