domingo, noviembre 24, 2013

Presentación en Madrid del libro "El gobierno de la universidad en España" de Hugo Casanova

0 comentarios
El próximo martes 26 de noviembre del 2013 a las 12:00 horas en las instalaciones del Instituto de México en España tendrá lugar la presentación en este país del libro titulado "El gobierno de la universidad en España" escrito por el experto mexicano Dr. Hugo Casanova Cardiel, quien estará acompañado por el Dr. José Luis Gaviria de la Sociedad Española de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid y por el Dr. Gonzalo Jover Olmeda, también de la Universidad Complutense de Madrid.

El libro hace una "...revisión panorámica del gobierno de las universidades en España desde su etapa fundacional en la Edad Media hasta finales del siglo XX. En esta última fase, se analizan las re-definiciones generadas a partir de la Ley de Reforma Universitaria de 1983. Dicha ley marcaría un antes y un después para la universidad y aunque constituyó una sólida plataforma para su transformación, también daría lugar al surgimiento de efectos no esperados y de nuevos retos. Esta obra ofrece una revisión panorámica de la evolución y desarrollo del gobierno de la universidad en España desde su fundación en la Edad Media hasta la década de los noventa. Este trabajo considera, entre sus supuestos principales, que el gobierno universitario en España a lo largo de la historia ha mantenido una estrecha vinculación con los poderes externos y ha expresado la relación, las tensiones y negociaciones que se dan entre las diferentes manifestaciones del poder y las instituciones."

Hugo Casanova Cardiel.- Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona (1996); maestro en Administración Pública (Mención Honorífica) por la UNAM (1991); y licenciado en Administración por la UNAM (1981). Investigador Titular C del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Profesor en la licenciatura y el posgrado en Pedagogía de la FFyL. Desde 1993 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el cual tiene el nivel II y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre 1999 y 2000 realizó una estancia académica en Universidad de Texas en Austin (con el nombramiento de Visiting Scholar) y en el período 2002-2003 se desempeñó como profesor visitante en la Universidad de Barcelona. Además, ha participado como profesor y conferencista en numerosas instituciones nacionales y extranjeras. Sus líneas de investigación se centran en la política educativa nacional y en la política y el gobierno de la universidad. En esos campos ha publicado siete libros y numerosos artículos y capítulos de libros. Entre sus principales aportaciones se incluyen: Planeación universitaria en México: La administración pública y la UNAM, México: UNAM, 1995; Educación, universidad y sociedad: El vínculo crítico, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2005; La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM, México: UNAM-M.A. Porrúa, 2010; y El gobierno de la universidad en España, La Coruña: Netbiblo, 2012. Ha sido Presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2010-2011) y Consejero Universitario (2007-2012). Actualmente es Coordinador Asociado de la Red de Investigadores en Educación Superior y forma parte del Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona, así como de los comités editoriales de diversas revistas especializadas en el campo de la educación superior. También ha publicado numerosos artículos de difusión en revistas como Universidad de México, Voices of México, y en periódicos como La Jornada.
Seguramente una conferencia que resultará muy interesante, sobretodo a aquellos interesados en el tema y especialistas en áreas como la sociología, la pedagogía e, incluso, la política.

"El gobierno de la universidad en España"
de Hugo Casanova Cardiel


Martes 26 de noviembre del 2013
12:00 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
28014 Madrid

0 comentarios: