Aquí podemos compartir con ustedes las cinco preguntas básicas al respecto de este evento y que deberíamos contestar respecto a casi cualquier asunto de la vida misma:
QUÉPues ya lo saben, esta es una excelente oportunidad para que en seis tardes, en dos horas de cada jornada, puedan tener un panorama general e interesante del proceso intelectual y practico de la creación literaria. No se olviden inscribirse en la siguiente dirección de correo electrónico: frobles@sre.gob.mx
Los cuentos y las novelas se escriben palabra por palabra, escena por escena. Si uno quiere escribir, conviene ocuparse conscientemente de las células narrativas más básicas (la escena, la imagen, el diálogo, etc) porque sin manejar bien estas partes, difícilmente se logrará una obra sólida. Este taller propone un espacio donde entrenarse en el arte de generar imágenes vivas con palabras. Una imagen viva es compleja. Es ésa donde el lector comprende la situación, intuye el subtexto y percibe la atmósfera, todo al mismo tiempo. Estaremos buscándolas en los pasillos del cerebro: los recovecos de la memoria, donde no todo tiene sentido pero todo te hace sentir. Cada semana aprenderás y pondrás en práctica una nueva "técnica para recordar” de un autor contemporáneo. Se trata de ejercicios de escritura que realizamos con una doble finalidad. Primero, encontrarás mucho material para tus historias. Segundo, estarás practicando un elemento vital y difícil de la buena escritura: el lazo emotivo con el material Vital porque sin él no lograrás tocar a los lectores. Difícil porque no puede impostarse. Como escritor tu tarea, a la larga, es aprender a generar esta clase de tejido vivo-emotivo puramente a partir de la imaginación. Pero, para llegar a eso, primero hay que aprender a reconocerlo, entender de qué esta hecho y practicar generarlo una y otra y otra vez. Como tantas otras cosas, ya lo explicó mejor Tolstoi: Evocar en uno mismo un sentimiento que se ha experimentado y habiéndolo evocado en uno mismo, transmitirlo: ésta es la tarea del arte.
QUIÉN
Laia Jufresa es narradora. Estudió en la Escuela Dinámica de Escritores de Mario Bellatin. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del FONCA (Jóvenes Creadores). Escribió la biografía de Jorge Vergara (jorge, LID Editorial 2008). Su libro de cuentos El esquinista quedó finalista en el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2012. Ha sido profesora en el Programa de Escritura Creativa (PEC) de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en México. Está terminando su primera novela y empezando una maestría en literatura comparada en la Sorbona.
CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE
Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
Madrid.
Miércoles, de 18 a 20 horas
Curso en 6 sesiones:
27 de noviembre 4 y 11 de diciembre del 2013
8, 15 y 22 de enero 2014
(Puedes venir a una, a varias o a todas). El taller es gratuito y está abierto a todos los niveles de experiencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario