martes, noviembre 05, 2013

El escritor mexicano Álvaro Enrigue ha sido el ganador del Premio Herralde de Novela 2013

0 comentarios
Desde hace 30 años, 1983 para ser más exactos, se lleva a cabo la elección del escritor hispanoamericano, autor de una novela inédita en lengua castellana, que se debe hacer merecedor del Premio Herralde de Novela, un reconocimiento literario creado por Jorge Herralde Grau, fundador y propietario de la Editorial Anagrama y que cuenta actualmente con una bolsa de 18,000 euros más la publicación de la obra en la propia editorial patrocinadora,

Este 2013, en su edición 31 del premio, el reconocimiento ha recaído en la persona del escritor mexicano Alvaro Enrigue por su novela "Muerte súbita", que presentó bajo el pseudónimo de Hamilton y el título "Patrón de todos los que estamos tristes".


El periódico mexicano Milenio, redactaba así la nota con la que se dió a conocer el premio:

El escritor mexicano, Álvaro Enrigue, fue seleccionado ganador de la 31 edición del Premio Herralde por su Muerte súbita, novela ambientada en el siglo XVI y que tiene como protagonistas al pintor italiano Caravaggio y el poeta español Francisco de Quevedo, ambos se enfrentan en un partido de tenis. La obra fue seleccionada de entre 476 presentadas, y fue presentada al concurso bajo el seudónimo de Hamilton y el título Patrón de todos los que estamos tristes. El jurado del premio estaba formado por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, quien recordó que Enrigue fue ganador del prestigio Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz en 1996 con La muerte de un instalador. Álvaro Enrigue se ha convertido en el cuarto escritor mexicano en ganar el Premio Herralde después de Sergio Pitol, Juan Villoro, y Daniel Sada. El Premio Herralde de Novela es concedido anualmente en España por la Editorial Anagrama a una novela inédita en lengua castellana. Fue creado en 1983, y adopta el nombre del fundador de la editorial, Jorge Herralde. La gratificación económica es de 18 mil euros.
Desde este modesto espacio le enviamos nuestra más cordial felicitación a este escritor mexicano y nos congratula que se haya convertido en el cuarto mexicano que ha ganado tan importante premio.

0 comentarios: