viernes, marzo 22, 2024

ONG mexicana recibe del Rey Felipe VI su Premio de Derechos Humanos 2024 en Alcalá de Henares

0 comentarios
Con mucho gusto nos hacemos eco de una noticia que tuvo lugar la semana pasada pero, por causas ajenas a nuestra voluntad, hasta ahora podemos difundir en este espacio. El pasado miércoles 13 de marzo del 2024 tuvo lugar en la ciudad de Alcalá de Henares la IX edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España que en esta ocasión reconoció la labor del colectivo mexicano Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) a través de su fundadora y coordinadora María Guadalupe Aguilar. Es un premio que se entrega cada dos años y tiene una dotación económica de 25,000 euros.

En el acto, la Casa Real  destacó que Jalisco es el estado con mayor cantidad de personas desaparecidas en México, con más de 15 mil desde el año 2006, del total de 107,327 registrados en todo el país. Sin embargo, a los pocos días del reconocimiento español, varios medios de comunicación no sólo de México, sino del mundo han transmitido el reproche del presidente López Obrador por "...recibir y premiar a madres buscadoras de México...porque van a acusarme allá, con el rey de España."
En la propia página web de la Casa Real Española podemos encontrar un texto que detalla lo acontecido la semana pasada honrando el importante trabajo de esta ONG mexicana:
Don Felipe ha entregado la IX edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España al colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es encontrar a todas las personas desaparecidas en el Estado mexicano de Jalisco. En su elección, el jurado ha destacado el alto valor social y humanitario desarrollado por esta entidad, formada por los familiares de las víctimas, como representación de todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en los Estados Unidos Mexicanos, pero también en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas. 
Tras la entrega del galardón a Guadalupe Aguilar, fundadora y coordinadora del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Don Felipe ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que “Este galardón, instaurado por la Universidad y por el Defensor del Pueblo, no sólo reconoce los logros de una organización, sino que también refuerza nuestro propio compromiso con los valores de la justicia y la solidaridad”. 
También, ha subrayado que “Es un recordatorio del trabajo que todavía queda por hacer y del papel fundamental de toda la sociedad en la construcción de un futuro donde el respeto a los derechos humanos forme parte de la cotidianidad; donde deje de ser un objetivo, incluso utópico, para ser una realidad vivida con certeza y eficacia”.
Desde este modesto espacio nos queremos unir a la felicitación y al premio dado a esta organización mexicana que lleva a cabo una importante labor, a pesar de que el reconocimiento que acaba de tener en España no cuenta con el de las autoridades de su propio país.

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: