lunes, marzo 11, 2024

"Encuentro de pintoras mexicanas", interesante coloquio que tendrá lugar en el Museo de América

0 comentarios
Hablar de las pintoras mexicanas es bucear en un océano amplio y profundo de numerosas mujeres exponentes del arte pictórico. Quizá el primer nombre que se nos viene a todos inmediatamente es el de Frida Kahlo, pero no es ni la única ni la más sobresaliente. Antes que a ella, podríamos mencionar excelentes pintoras en el panorama mexicano como María Izquierdo, Remedios Varo, Olga Costa, Angelina Beloff, Irma Palacios o Leonora Carrington por sólo mencionar algunas pocas. Realmente el universo femenino de la pintura mexicana es amplio y harto interesante de comentar y disfrutar.

El próximo sábado 16 de marzo del 2024 a las 12:00 horas tendrá lugar un interesante coloquio titulado "Encuentro de pintoras mexicanas: Retos, alcances y trascendencia de género" que tendrá lugar en la Sala La Reina del Museo de América, ubicado en el número 6 de la Avenida de los Reyes Católicos, muy cerca de la estación de metro Moncloa.  El coloquio contará con la presencia de Dina Comisarenco, Cecilia Villaseñor y Carmina Reyes Maya.  Actuando como coordinadora y moderadora estará la galerista Yuri López Kullins.
En la propia página del Museo de América podemos encontrar el siguiente texto que nos habla del coloquio que tendrá lugar ahí el sábado 16 de marzo:
En marzo acogemos un nuevo encuentro centrado en las pintoras mexicanas. El objetivo es profundizar en su conocimiento, desentrañar los misterios de sus obras y poner en valor los retos a los que se tuvieron que enfrentar para poder ejercer esta profesión.

En un encuentro moderado y coordinado por Yuri López, las ponentes serán tres académicas de gran trayectoria: en un primer lugar, Dina Comisarenco, Dra. en Historia del Arte planteará su conferencia "Vencer el "delito" de nacer mujer" en la que explicará cómo, muchas veces, por el hecho de ser mujer estas pintoras se vieron relegadas a un segundo plano a pesar de su calidad artística.

En una segunda intervención, Cecilia Villaseñor, Dra. en Migraciones Internacionales, dará la conferencia “Resistencias femeninas en la pintura mexicana”.

Para finalizar estará con nosotros Carmina Ramírez Maya, Dra. en Historia, quien centrará su ponencia en las “Pintoras mexicanas del siglo XX, logros y retos, una muestra retrospectiva”.

¿Te lo vas a perder? 
Les recordamos que la cita será el sábado 16 de marzo del 2024 a las 12:00 horas en la Sala La Reina del Museo de América. La entrada es gratuita pero el aforo es limitado por lo que habrá que ir temprano para poder tener acceso al evento.

0 comentarios: