sábado, marzo 02, 2024

La Casa de México en España presenta a partir del 5 de marzo una exposición sobre Cerámica Suro

0 comentarios
Cuando uno piensa en cerámica, además de recurrir a la consabida vajilla hogareña, solíamos incluir piezas de artesanía que normalmente sirven para decoración en nuestras casas o incluso en otros ámbitos comerciales. Pero realmente eso era antiguamente, porque ahora y desde hace algún tiempo, el concepto cerámica ha evolucionado de una manera exponencial transformándose como una técnica de la que se valen diversas expresiones artísticas como el diseño o la escultura para comunicar su propuesta creativa. 

El próximo martes 5 de marzo del 2024 se inaugura la exposición "Cerámica Suro: una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo" en la Casa de México en España ubicada en el número 20 de la calle Alberto Aguilera en Madrid. José Noé Suro quien es el director general de Cerámica Suro, taller artesanal ubicado en Tlaquepaque, Jalisco y de donde salen estas obras de arte, alguna vez ha manifestado: “La pieza tiene su vida propia. Nosotros ayudamos a que vivan, que crezcan, que se realicen, pero es un mérito del arte, de los artistas y de su historia”.
En el portal web del Madrid Design Festival nos encontramos con este texto que nos habla de la exposición que está a punto de iniciar:
La fábrica Cerámica Suro inició en Tlaquepaque, Jalisco, en 1951. En los años noventa Luis Miguel y José Noé Suro comienzan a trabajar de la mano de artistas visuales para producir piezas cuyas soluciones formales son valoradas por mantener y seguir técnicas tradicionales en cerámica, pero también por innovar e incluir además de la alfarería otros oficios. El acervo de Cerámica Suro está conformado por alrededor de 700 piezas y continúa creciendo, la fábrica se ha convertido en un epicentro de producción, catalizador de nuevas generaciones de artistas de Guadalajara y atracción de artistas internacionales para producir su obra en México. 
La muestra se conforma por tres secciones, compuestas por un total de 205 obras: inicia con las piezas producidas en la fábrica por artistas a lo largo de tres décadas. La segunda sección contempla las producciones enfocadas al diseño industrial y a la arquitectura. La tercera sección es un panorama representativo de la historia del arte de fines del siglo XX hasta nuestros días, a través de las obras producidas por artistas nacionales e internacionales en la fábrica.
La exposición esta programada hasta el 16 de junio del 2024 y podrá verse de una manera gratuita en la primera planta del edifico que alberga a la Casa de México en España en Madrid en el siguiente horario: lunes de 10:00 a 19:00 horas; de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

0 comentarios: