viernes, marzo 01, 2024

El trabajo mexicano "Depredadores en las aulas" ganó el Premio Rey de España de Periodismo 2024

0 comentarios
Apenas ayer se han dado a conocer los ganadores del Premio Internacional Rey de España de Periodismo correspondientes a la edición 2024. Actualmente son seis categorías las que se premian con una dotación económica de 10,000 euros y una escultura que reciben los premiados de manos del propio Felipe VI, Rey de España. En la categoría Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, el trabajo mexicano "Depredadores en las aulas" realizado por las periodistas Alejandra Mabel Crail Pérez y Daniela Guazo Manzo, publicado el 26 y 27 de julio de 2023 en el diario El Universal, ha obtenido el primer premio.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación. Se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Alejandra Crail (d) y Daniela Guazo (i), periodistas del periódico El Universal. EFE

En la propia página dedicada a los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo de la Agencia de noticias EFE, podemos leer el siguiente texto respecto del premio a las periodistas mexicanas:
El trabajo mexicano ‘Depredadores en las aulas’, publicado en El Universal en alianza con Connectas, obtuvo el premio en Cooperación Internacional y Acción Humanitaria por describir la “realidad terrorífica” de niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales cometidos por personal de sus escuelas. 
“Muy bien documentado, deja claro que el problema está en el círculo íntimo”, a juicio del jurado, pues “pensar que hay lugares donde llevas a tus hijos a clase” que “es como llevarles a la tortura y violación descompone el alma”. 
Este trabajo de Alejandra Mabel Crail Pérez y Daniela Guazo Manzo denuncia “el desinterés, la opacidad y el abandono institucional para con las y los estudiantes agredidos por el personal de los colegios”. 
Además de la dotación económica de 10.000 euros, que los sitúa a nivel de los Pulitzer, los premiados recibirán de manos del rey de España, Felipe VI, una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.
Nos llena de orgullo constatar que han sido dos jóvenes periodistas mexicanas que han obtenido el reconocimiento a su trabajo profesional con un permio muy reconocido que proyecta mundialmente el, actualmente arriesgado y violentado, oficio de periodista en México.

0 comentarios: