sábado, marzo 23, 2024

Alberto Penagos, un pintor mexicano que realiza en España un tipo de "pintura figurativa realista"

0 comentarios
De vez en cuando nos vamos enterando de la llegada de ciertos mexicanos a España. Paisanos que. por una u otra razón, merecen que su historia sea dada a conocer, porque de eso trata este espacio: de historias importantes y, sobre todo, huellas que los mexicanos en España vamos haciendo en éste país. Así las cosas, el otro día me enteré de la presencia del pintor mexicano Alberto Penagos en España. Un joven artista con varios años de trayectoria y con un importante portafolio de impactante obra plástica.

Colaborador en cierto momento del genial pintor mexicano Rafael Cauduro,  Alberto Penagos explora el cuerpo humano desde una perspectiva que él mismo califica como "pintura figurativa realista" y propone diversos puntos de vista que no dejan inmóvil al espectador. Desde hace unos meses se ha trasladado a vivir a España y hemos querido conocer un poco más de él y su vida, por lo que le hemos propuesto unas cuantas preguntas que amablemente nos ha respondido y que ahora compartimos aquí con ustedes:
Aquí transcribimos las preguntas y respuestas de la entrevista que le hice al pintor Alberto Penagos:
¿Dónde y cuándo naciste?
Nací en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1988.

 ¿Cuáles han sido tus estudios?
Estudie la Licenciatura de Diseño Grafico en la Universidad Internacional UNINTER en Cuernavaca, Morelos.

¿A qué te dedicabas en México?
Siempre he dedicado mi vida profesional a las artes plásticas. Específicamente a la pintura y al dibujo. Comencé a pintar a los 16 años de edad y, aunque estudie diseño grafico, jamás la ejercí. Mas bien fue una decisión tomada puesto que no me dejaron estudiar la carrera de artes dado los prejuicios que tiene. Sin embargo, he conseguido vivir de la pintura desde los 19 años de edad, sin un plan B y con muchísima dedicación y pasión por lo que hago.

¿Desde cuándo estás en España?
Llegue a España en noviembre del 2023, aunque ya había estado aquí diez años atrás. Esos diez años estuve desarrollando proyectos en México antes de volver a Espala de manera definitiva.

 ¿Cómo es que has venido a establecerte en España?
Cuando vine hace diez años, formé vínculos en mi medio tanto de amigos queridos como de proyectos artísticos que me hicieron volver. Fue un proceso de varios intentos que por una u otra razón me hicieron quedarme en México 10 años. Sin embargo, siempre tuve firme la decisión de volver a España.

 ¿Has tenido alguna dificultad para establecerte en España?
 Afortunadamente no. Ni ahora, ni la vez anterior. Si bien es cierto que hay muchas cosas que han cambiado con el tiempo (en todo el mundo) España siempre me ha recibido con los brazos abiertos.

 ¿A qué te dedicas en España?
En España me dedico a mi obra. Tengo una actividad docente secundaria unas horas a la semana, sin embargo mi profesión pictórica es de la que vivo y viviré siempre.

 ¿Cómo definirías el tipo de pintura que realizas?
 Es complejo ponerle una definición puntual. Siempre me he enfocado a la pintura realista, sin embargo no es un realismo clásico. Mezclo diversos materiales para generar nuevos "cómo" que a su vez me hagan generar resultados visuales que mantengan el interés propio en mi trabajo. Aunque si tuviera que poner una definición concreta, tal vez diría "pintura figurativa realista".

 ¿Cuál es el panorama de un pintor joven como tú en Europa y específicamente en España?
España tiene muchas grandezas. Es un país históricamente rico en pintura. Han habido muchos grandes artistas a los cuales estudio regularmente yendo a los museos. Pero también es un país donde, por todo lo dicho anteriormente, me siento muy cómodo y feliz. Y al mismo tiempo, esta muy cerca de centros neurálgicos y movimiento del mercado del arte no solo en España sino en Europa en general.

 ¿Qué diferencias encuentras entre la pintura mexicana y la que se realiza en Europa, específicamente en España?
Hay modos de hacer e intereses muy diferentes. La concepción de la pintura desde aspectos técnicos como el color es muy diferente respecto a como se concibe no solo en México, sino en Latinoamérica. Así mismo, las diferencias conceptuales también son otras, puesto que las realidades de ambos países son distintas.

 ¿Cómo solucionas la nostalgia por México estando en España?
Realmente no tengo nostalgia por México. Creo que cada lugar tiene sus grandezas propias y hay que disfrutarlas en el momento presente para no extrañar.

 ¿Piensas residir definitivamente en España o planeas regresar a México en un futuro?
Sí, radicare permanentemente aquí en España. Aunque no rompo vínculos con México, porque además de lazos familiares, tengo proyectos y vínculos profesionales que me harán volver intermitentemente para allá.
Es interesante conocer los puntos de vista de un artista que lleva 20 años plasmando en sus cuadros su personalísima propuesta creativa, ahora establecido ya en España.

0 comentarios: