sábado, marzo 09, 2024

Beatriz Saavedra Gastélum, ganadora del Premio de Poesía "Alejandra Pizarnik" en España

0 comentarios
De vez en cuando tomamos conciencia de un nuevo premio literario de los que se entregan en suelo español. Puesto que no sólo están los de las grandes instituciones culturales, sino que habría que añadir los de algunas comunidades, ciudades, ayuntamientos y hasta de grupos editoriales. Es, por ejemplo, el caso del Premio Internacional de Poesía "Alejandra Pizarnik" promovido por la editorial Sial Pigmalión. Y precisamente hace unos días nos hemos enterado que la poeta mexicana Beatriz Saavedra Gastélum lo ha ganado en la convocatoria 2024 de dicho galardón por su libro "Frente al acantilado, otras voces"

El Premio Internacional de Poesía “Alejandra Pizarnik” lo promueve el Grupo Editorial Sial Pigmalión, coincidiendo con el vigésimo séptimo aniversario de la fundación del grupo, para premiar a autoras que hayan destacado como poetas. Un jurado prestigioso propondrá cada año a autoras de todo el mundo que se hayan distinguido por la originalidad de sus creaciones y otorgará este galardón, que reivindica la figura de la poeta, ensayista y traductora argentina, que formó parte del boom latinoamericano, cuyos trabajos y poesía son un valioso legado para la literatura Iberoamericana.
En la propia página del grupo editorial que promueve el premio nos encontramos con este esbozo biográfico de la ganadora del premio susodicho:
Beatriz Saavedra Gastélum, mexicana, hasta la fecha tiene publicados 20 libros de poesía publicados y dos de ensayo- Su obra ha sido incluida en un gran número de antologías, revistas y periódicos nacionales y en el extranjero, sus poemas se han traducido a lenguas indígenas, francés, inglés, griego, italiano, chino y alemán. Ha recibido múltiples reconocimientos como el Premio a la Excelencia Cultural César Vallejo, Sinaloense ejemplar en el mundo y fue finalista del Prix Mallarme (Francia). Actualmente, dirige el taller de creación literaria “Alicia Reyes” en la Capilla Alfonsina (INBAL) y en el Museo de la Mujer (UNAM) el Ciclo de conferencias “Poéticas de la inteligencia” y del ciclo “Poesía en voz de sus autoras”. Creadora y directora del Festival Internacional La Mujer en las Letras de la Academia Nacional de Historia y Geografía (UNAM), codirectora de la Editorial Floricanto A.C., tiene una columna cultural en el periódico El Capitalino. Es Directora de La Casa Estudio de Crítica Literaria CDMX. 
Desde este modesto espacio queremos enviarle nuestras más sinceras felicitaciones a esta escritora mexicana que ha obtenido el primer lugar en este premio literario en España.

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: