jueves, marzo 21, 2024

La concertista y docente Anna Margules anuncia su concierto "Entre juguetes y artefactos"

0 comentarios
Curioso resulta que mientras en el idioma inglés se mantiene el aspecto lúdico de la música (to play music) en el español se difumina en otro verbo que alude mas a la relación sensorial del artista con su instrumento (tocar la flauta). Con base a ese planteamiento filosófico, la concertista y docente mexicana Anna Margules presenta el concierto "Entre juguetes y artefactos, juegos sonoros para flautas de pico a solo y con electrónica grabada y en tiempo real" que tendrá lugar los días 12 y 13 de abril de 2024 a las 20:30 horas en el DT Espacio Escénico de Madrid, ubicado en el número 9 de la Calle de la Reina, muy cerca de la estación de metro Gran Vía en la capital española.

Anna Margules, destacada flautista mexicana de pico y profesora de música tanto en el Conservatorio Superior de Aragón como en la Universidad Autónoma de Madrid, estrenará en la capital española las obras Chiaroscuro de Ricardo Durán Barney, …Del Azúcar a la sal de Fermín León y realizará el estreno mundial de Flautissiana del compositor chileno Boris Alvarado. Además, se podrá escuchar la música de Agustín Charles, Alejandra Hernández e Iván Ferrer, entre otros.

Anna Margules (Foto de Pablo Fernández Juárez)
En la presentación del concierto aparece este texto que nos ha parecido interesante compartir con ustedes:
To play, spielen, spelen, jouer… ¿Dónde quedó en nuestro idioma el sentido de jugar al hacer música? ¿Se puede recuperar? Como en el Juego de Serpientes y Escaleras la flautista de pico Anna Margules va transitando por las diversas casillas en donde se encuentra con obras musicales, con diversas flautas de pico (instrumentos-juguetes), y con otros artefactos (pedal, sensor de movimiento, ordenador, aparatos electrónicos). Así como sucede en el juego laberíntico de la vida este juego sonoro no es un camino lineal: se avanza y se retrocede en todos los sentidos, a veces muy lentamente y otras de manera vertiginosa. Esta vez sus compañeros de juego serán Iván Ferrer (Electrónica y Audio) y Borja Rodríguez Rodríguez (Luces).
Habría que mencionar que en estos dos conciertos del 12 y 13 de abril, Anna interpretará música de autores mexicanos como lo son Alejandra Hernández, Fermín León, Iván Ferrer y Ricardo Durán. Seguramente será un concierto delicioso y con una propuesta totalmente llamativa e innovadora.

0 comentarios: