domingo, marzo 10, 2024

Eva Méndez, una psicóloga mexicana, que lleva a cabo una importante labor altruista en Málaga

0 comentarios
Cuando uno se enfrenta al dilema de dejar su país y trasladarse a otro, muchas dudas aparecen en el horizonte y las respuestas muchas veces tardan en aparecer, si es que alguna vez llegan. Es importante saber cual es la motivación de ese cambio, pero así como hay traslados voluntarios también los hay necesarios, incluso traumáticos. Y si en un adulto ese traslado frecuentemente resulta difícil, pues con más razón en un menor que muchas veces no comprende el porqué de ese desarraigo que lo aleja de amigos, familia y entorno.

Frente a ese panorama, la psicóloga mexicana residente en Málaga Eva Méndez Avendaño, trabaja activamente como parte del equipo de trabajadores sociales, educadores y psicólogos que laboran en la ONG Accem ayudando y asesorando para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas, migrantes o colectivos vulnerables en España. Hemos querido conocer más acerca de su vida, su trabajo y de como es que una profesionista veracruzana vino a dar a la capital de la Costa del Sol llevando a cabo una importante labor social. Aquí está la entrevista completa:
¿Dónde y cuándo naciste?
Nací en el Puerto de Veracruz, el 01 de enero de 1978.

¿Cuáles han sido tus estudios?
Estudie la Licenciatura en Psicología en la Universidad Veracruzana.

¿A qué te dedicabas en México?
Cuando vivía en Veracruz trabajé en el departamento de psicología del Centro de Estudios y Servicios en Salud de la Universidad Veracruzana. Estuve trabajando desde febrero 2001 a mayo del 2003. Cuando salí de la universidad estuve en C.E.S.S. y luego fue cuando me vine a España.

¿Desde cuándo estás en España?
Llegue a residir en España en septiembre del 2003. Estudié un master en Madrid durante dos años y luego me vine a Málaga a vivir.

¿Cómo es que has venido a establecerte en Málaga?
Vivo en Málaga desde el año 2005, en ese momento conocía personas de Málaga que me tendieron la mano, y esta red de apoyo fue crucial en estos primeros años en el que empezaba a abrirme un nuevo camino.

¿Has tenido alguna dificultad para establecerte en España y específicamente en Málaga?
Al principio la mayor dificultad fue el trámite de residencia (por toda la documentación y burocracia que implica). Primero, tuve residencia de estudiante y posteriormente por arraigo social hasta que, finalmente después de unos años, obtuve la nacionalidad. En aquel momento también la dificultad fue la inserción laboral, ya que sólo optaba a trabajos eventuales y por horas puntuales en empresas de empleo temporal. Por otro lado, el trámite de homologación tardo unos años.

¿A qué te dedicas en Málaga?
En Málaga trabajo en una entidad social que se llama Accem, es una ong que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas, migrantes o colectivos vulnerables. Tenemos diferentes programas de intervención social. Mi función en la entidad es coordinar un programa dirigido a la infancia que se llama Caixa Proinfancia subvencionado por Fundación “la Caixa”.

¿Podrías detallarnos en qué consiste tu trabajo?
El programa Caixa Proinfancia es un programa dirigido a familias con menores a cargo de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad social. Este es un programa socioeducativo y tiene como objetivo la intervención integral y promover el desarrollo de menores y sus familias con objeto de generar oportunidades de futuro. Mi trabajo consiste en coordinar la ejecución y justificación del programa. El programa está compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y educadores de la entidad que trabajamos de forma coordinada con los casos que atendemos. También se realiza un trabajo de coordinación en red con otras entidades sociales, así como con centros educativos, servicios sociales y centros de salud desde las zonas donde desarrollamos el programa.

¿Cuál es el panorama de una psicóloga como tú en Europa y específicamente en España?
Creo que el primer paso es la homologación del título, así como la formación y preparación, ya que la demanda de empleo supera la oferta en este sector. Y las empresas valoran la experiencia, para el sector para el que se demanda. A partir de ahí ver a qué área de la psicología se pretende incursionar. Hay diferentes ámbitos: educativo, psicoeducativo, recursos humanos, psicología de las organizaciones, etc. La licenciatura habilita para dicho ejercicio profesional con la excepción de aquellas vinculadas al sector sanitario. Con respecto a psicología clínica y de la salud, no es suficiente la licenciatura para poder ejercer sino también es necesario haber superado el Master de Psicología General Sanitaria y obtener el título de Especialista en Psicología clínica (tras haber superado oposiciones y la formación PIR). Pero es muy importante ver lo que establece la legalidad vigente al respecto.

¿Qué diferencias encuentras entre la labor social que se lleva a cabo en México y la que se realiza en Europa, específicamente en España?
Prefiero responder a nivel local, comentar sobre mi entorno más inmediato. Considero que en Málaga capital existe un consolidado tejido asociativo. Cuenta con muchas asociaciones, con un gran compromiso con la realidad social de la ciudad. Hay asociaciones de diversa índole: cultural, vecinal, científico, deportivo, social, naturaleza, etc. Con lo cual el abanico es muy amplio. La labor que se realizan desde las asociaciones es diversa y el ingrediente en común es promover el bienestar de los ciudadanos. Existen convocatorias de subvenciones para el tejido asociativo, por parte de diversos organismos tanto públicos como privados. Por otra parte, creo que en mi ciudad natal Veracruz, existen algunas entidades sociales, pero no conozco tantas como aquí. Considero que aquí hay en Málaga y en general en España, existen diversas subvenciones y se destinan presupuestos para ello y así desarrollar diferentes proyectos que revierten en la comunidad.

¿Cómo solucionas la nostalgia por México estando en España?
Estoy en constante comunicación con mi familia y amistades en México, eso hace que sigamos presentes. Suelo escuchar música de artistas mexicanos que me gustan. A veces veo películas mexicanas o leer algún libro de autores mexicanos. Pero sobre todo es la comunicación por mensajería instantánea para mantener los lazos emocionales. Y visitar Veracruz cuando tengo oportunidad de vez en cuando.

¿Tienes interacción con otros mexicanos que vivan cerca de ti?
Tengo dos muy buenas amigas mexicanas y visito un restaurante mexicano que me gusta mucho que se llama Tepito.

¿Piensas residir definitivamente en España o planeas regresar a México en un futuro?
En este momento mi residencia es en España, me he establecido aquí, por ahora tengo mi camino aquí y estoy contenta. En mi corazón siempre llevo México. Ahora estoy aquí, en el futuro no sé sabe.
Nos encanta dar a conocer en este espacio las historias de los mexicanos que han hecho de España su segunda patria y que trabajan activamente para salir adelante. Felicitamos a Eva por llevar a cabo tan importante labor social y deseamos que mantenga adelante sus objetivos de no olvidar sus raíces siendo una Mexicana en España total.

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: