martes, junio 07, 2022

Se presenta el libro "Mentideros de la memoria" de Gonzalo Celorio en el Instituto Cervantes

0 comentarios

Celorio es un apellido que tiene que ver mucho con la cultura, con los libros y con la UNAM. Y ésto se debe básicamente a la dilatada trayectoria del escritor, funcionario, crítico literario y maestro universitario de muchas generaciones Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco. Oriundo de la Ciudad de México, Celorio ha pasado prácticamente toda su vida entre libros y alumnos. Tanto es así que la vida lo ha llevado a dirigir actualmente la Academia Mexicana de la Lengua. Ha obtenido numerosos y muy importantes premios en su vida, pero quizás deberíamos destacar el haber sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, otorgado por el Gobierno de México en 2010.

 Pues bien, el próximo jueves 9 de junio a las 19:00 horas en el Instituto Cervantes de Madrid se presenta el libro de Gonzalo Celorio Mentideros de la memoria "...en el que se da cuenta de algunas facetas de la vida de varios escritores a quienes Gonzalo Celorio tuvo la oportunidad de conocer y de tratar: Arreola, Cortázar, Rulfo, Fuentes, Monterroso, García Márquez, Loynaz y Eco. Por encima de las indiscreciones, prevalece la admiración crítica que Celorio les profesa; por encima del yo del autor, el protagonismo de los escritores; por encima de la anécdota dolorosa, patética o irrisoria, la valoración de sus obras, las literarias y las de la vida misma, que se funden en este libro cargado de pasión literaria y también de humor y de ironía. Participarán en la presentación el autor de la obra Gonzalo Celorio y los escritores Gioconda Belli y Juan Villoro."

En la Enciclopeda virtual Wikipedia, podemos encontrar bastante información sobre su trayectoria académica y profesional, de entre la que entresacamos estos párrafos:
Bajo su dirección se creó en el FCE, en coedición con el Ministerio de Educación del gobierno de la República de Guatemala, la colección Intercultural en los idiomas quiché y castellano; dicha colección forma parte de la Biblioteca Presidencial para la Paz. En julio de 2001 Gonzalo Celorio firmó con Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, un convenio para otorgar a los universitarios descuentos de hasta 40 por ciento en las publicaciones del Fondo de Cultura Económica.

El 8 de febrero de 2002 inauguró la Biblioteca del Fondo de Cultura Económica en La Habana, Cuba, con una donación del 90 por ciento del catálogo vivo de su acervo editorial. En ese mismo año se inauguró la Librería Juan José Arreola, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el breve periodo que permaneció al frente de la editorial, se publicaron 876 obras. Se inició, en coedición con la editorial española Turner, la colección Noema, publicando en ella obras literarias como El caso Freud, Histeria y cocaína, Conversaciones con Picasso, El Río Congo, Cinco días en Londres, mayo de 1940, Tres lindas cubanas, 2006 y otras
El evento podrá seguirse en directo a través del siguiente enlace: https://youtu.be/UcHogZLZdXg
Actividad presencial con reserva de plaza a través de eventbrite
El Instituto Cervantes se encuentra en el número 49 de la madrileña calle de Alcalá.

0 comentarios: