miércoles, junio 29, 2022

Se proyectará en Casa de América en Madrid la cinta hispano-mexicana "A quien cierra los ojos"

0 comentarios
La historia es la siguiente: La directora de una pequeña escuela privada y elitista en Ciudad de México, trata de romper con el peso de la tradición de la institución fundada por su padre. Entre sus adolescentes alumnos, el estallido hormonal, el acoso o el desprecio a los más desafortunados no facilitan la tarea. Tampoco la mentalidad de los padres, los intereses financieros de un inversor o las ambiciones de una psicóloga recién contratada. Un joven conserje, un paria víctima de su pasado, no encontrará salida en el amor y será el chivo expiatorio de una crisis de la educación que refleja las crisis del conjunto de la sociedad.

El próximo lunes 4 de julio del 2022 a las 19:00 horas se proyectará la película hispano-mexicana "A quien cierra los ojos" dirigida por Ana Díaz y protagonizada por la actriz, directora y productora mexicana de cine, teatro y televisión Patricia Reyes Spíndola. El evento tendrá lugar en la Sala Iberia de la Casa de América que cuenta con 60 localidades, la entrada será gratuita y contará con un coloquio con la presencia de la protagonista Patricia Reyes Spíndola, la directora y guionista Ana Díez y la montadora Teresa Font. Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la actividad.
En la propia página del evento en la web de la Casa de América podemos leer los siguientes datos biográficos de la actriz, directora y productora mexicana, protagonista de esta película:
Patricia Reyes Spíndola es una notable actriz mexicana, con una trayectoria de más cuarenta años en los escenarios. Ha participado en unas sesenta películas, treinta telenovelas, series de televisión y decenas de obras de teatro. Se formó, desde muy joven, con grandes maestros como Virgilio Mariel, José Luis Ibáñez, Dimitrio Sarras, Héctor Mendoza y Adriana Roel, entre otros.

Su paso por el cine mexicano le ha permitido trabajar al lado de uno de los directores fundamentales de la época de oro del cine mexicano, Emilio “el Indio” Fernández, quien la invitó a participar en México norte (1977) un remake de Pueblerina (1948) uno de los grandes clásicos de la cinematografía mexicana.
 
Ganadora de cuatro Premios Ariel, recibe su primer galardón por mejor coactuación femenina en 1974 por la película dirigida por Miguel Littín Actas de Marusia. En 1986, gana como actriz protagónica, por la película Los motivos de Luz dirigida por Felipe Cazals. Su segundo Premio Ariel como mejor actriz protagónica llegó en 1994 con la película de Arturo Ripstein La reina de la noche, nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y donde interpretó la vida de la cantante vernácula Lucha Reyes.

Otros films como Los hijos de Sánchez, de Hart Bartlet (1978), Antes que anochezca (2000), de Julian Schnabel y Frida (2002), de July Taymor, destacan su enorme capacidad histriónica.

Aunque ya había actuado para Ripsten en La mujer del puerto (1991), fue con La reina de la noche (1994) que creó un fuerte vínculo entre el director y la guionista Paz Alicia Garciadiego, autores de grandes obras como Profundo carmesí (1996), El Coronel no tiene quien le escriba (1999), La perdición de los hombres (2000), La calle de la amargura (2015), y la obra más reciente, El diablo entre las piernas (2019). El cine ripstiano le abrió a Reyes Spíndola las puertas de Europa.
Les recordamos que la cita es el próximo lunes 4 de julio a las 19:00 horas en la Sala Iberia de Casa de América ubicada en la Plaza de la Cibeles en la confluencia del Paseo de Recoletos y la Calle de Alcalá en Madrid.

0 comentarios: