jueves, junio 30, 2022

El Parque del Retiro en Madrid en julio se llena de Calaveras mexicanas coloridas y gigantes

0 comentarios
A partir de mañana viernes día 1º y hasta el 21 julio del 2022 el Parque del Retiro se llenará de varios elementos característicos de la cultura mexicana, tal y como lo representan las famosas e internacionalmente conocidas calaveras del Día de Muertos. Pero en esta ocasión tendrán dos características importantes: por un lado, estarán decoradas con variopintos diseños coloristas y, además, serán de tamaño especialmente grande (algunos hasta se atreven a etiquetarlas como calaveras gigantes).

Se trata de una exposición itinerante de calaveras creadas con fibra de vidrio y decoradas con diversos motivos llenos de color que está recorriendo diversos escenarios europeos  y que ahora llega a la capital española depues de haberse presentado en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz donde han estado varios meses expuestas. En el Parque del Retiro madrileño podrán verse durante tres semanas sólamente 19 cráneos monumentales, una bancatrina y dos cabezones.

Bancatrina - Ayuntamiento Torrejón de Ardoz

En su propia pagina web, la organización de Mexicráneos explica un poco de que trata su exposición:
Con cinco exitosas ediciones, y giras nacionales e internacionales, Mexicráneos es la exposición de arte urbano más grande de México. ¡Celebramos la tradición del Día de muertos y el arte en todas sus manifestaciones!

Proyecto de arte urbano el cual surge con el objetivo de enaltecer la cultura mexicana tomando en cuenta una de las celebraciones más importantes de los mexicanos, “EL DÍA DE MUERTOS”.

Surge en 2017 exhibiéndose por cinco años consecutivos en la avenida más icónica de la capital del país, Paseo de la Reforma; donde las obras cobran vida al recrear los colores, sabores y olores que integran la idiosincrasia del pueblo mexicano en torno a esta tradición tan milenaria.

Mexicráneos busca cambiar la manera en como las personas nos acercamos al arte. ¿Cómo? Siendo el arte el que se acerca a nosotros.

La colección consta de 170 cráneos monumentales, 130 cráneos en México, 40 en todo el mundo y más de 300 lito cráneos. Más de 1,500 artistas nacionales e internacionales forman parte de la comunidad Mexicráneos, al participar en la convocatoria que desde hace cinco años se abre para recibir las propuestas artísticas que podrían formar parte de la colección.

La exposición en el Parque del Retiro de Madrid que es gratuita podrá verse hasta el próximo 21 de julio del 2022, por lo que en estas vacaciones escolares puede ser un buen pretexto para que los más pequeños de la casa, conozcan algo de las tradiciones mexicanas tratadas con color y espectacularidad.

0 comentarios: