miércoles, junio 08, 2022

"Memorias de María Muzungu" de Maria Gloria Torres Mejía presente en la FAIM de Madrid

0 comentarios

Y ya que estamos hablando de literatura y de presentaciones de libros, me acabo de enterar que el próximo sabado 11 de junio del 2022 a las 13:00 horas tendrá lugar la presentación del libro "Memorias de María Muzungu" de la escritora y artista mexicana afincada en España María Gloria Torres Mejía. Será dentro de la Feria de Arte Independiente en Madrid (FAIM) que, en su décima octava edición, tendrá lugar del 10 al 12 de junio del 2022 en la Fundación Pons que se ubica en el número 138 de la madrileña calle Serrano. Maria Gloria, oiunda de la Ciudad de México, además de ser escritora es artista, músico y compositora que lleva ya un muy buen tiempo residiendo en Madrid.

María Muzungu, en sus memorias, logra transportarnos a sensaciones, a personas, a olores y a sonrisas de Uganda. Balance imperfecto entre un país pobre por fuera, pero bello y pleno por dentro. A través de poemas, relatos e incluso de fotografías, la autora consigue adentrarnos en esa Uganda única que sólo experimenta el afortunado que puede vivirla de la mano de un ugandés; caminando por las calles de Kampala y recorriendo el país, inclusive, en ambulancia. Las palabras en luganda, (lengua bantú), las comidas, e incluso los sonidos de los pájaros, son metáforas que te hacen imaginar que estás ahí, sintiendo el calor de la tierra roja de leyendas. Cada uno de los poemas y relatos de este libro es una historia real, plasmada de ficción en ocasiones. Un mercado, la puerta de una iglesia, un orfanato o un edificio abandonado, son los escenarios que María Muzungu advierte para conectarte con vidas lejanas que al final están muy cerca.

Aqui les presentamos unas pinceladas biográficas de la artista:
María Gloria Torres Mejía nace el 8 de septiembre de 1962 en la ciudad de México, donde estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece a una generación de escritores que aprendieron juntos y participaron en las tertulias de la revista cultural EL FARO. Posteriormente realiza estudios de Bellas Artes y Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en La ENPEG, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Durante años vive de la venta de sus cuadros y de la enseñanza de Literatura, Lengua y Comunicación, Diseño y Bellas Artes.

Además de ser seleccionada en varios concursos de pintura y de grabado, cuenta con más de 80 exposiciones internacionales, colectivas e individuales en museos, galerías e institutos culturales de Asia, América y Europa. En 1998, recibe el Premio Nacional de Gráfica, José Guadalupe Posada, (hoy Bienal Internacional de Estampa), entre otros. En el año 2001 viaja a España para realizar un doctorado en el departamento de Dibujo de la Universidad Complutense de Madrid donde también expone. En 2008 funda un grupo de Rock con sus composiciones llamado SCHINNY BLACK (Weird Rock) con el cual da conciertos de carácter underground por distintos “garitos” madrileños. En el año 2012, edita su primer Cd en estudio, titulado People Say y, Konzert für Akarus, en el 2016.

Además de realizar varias traducciones del inglés y del francés, así como de escribir ensayos publicados de manera independiente en revistas o periódicos literarios, es autora de los libros: WHINNY: Cuentos o relatos negros pero blancos (1985-2013), el cual es reeditado con Ed. Chiado en el año 2017 con el título de WHINNY; FREAKING OUT Lo estás flipando (2014); CONCIERTO PARA ÁCAROS y otras mentiras literarias (2016); LA VIRGEN ROJA y las chicas de La Gavia (2018), en los cuales introduce, junto a su literatura, su propia obra gráfica y sus fotografías. Reside en Madrid.
Les recordamos que la presentación del libro será el próximo sábado 11 de junio del 2022 a las 13:00 horas en la Fundación Pons que se ubica en el número 138 de la calle Serrano.

0 comentarios: