sábado, junio 11, 2022

Eduardo Matos Moctezuma, destacado arqueólogo mexicano, recibió el Premio Princesa de Asturias

0 comentarios
Siempre es un placer para nosotros dar a conocer noticias que hablen tanto de las actividades asi como también de los logros y reconocimientos que reciben los mexicanos en España. Pero cuando se trata de destacados hombres de la cultura de nuestro país que son premiados con un reconocimiento tan importante como lo es el Premio Princesa de Asturias pues, además de ser un placer, es una obligación difundir el acontecimiento para que asi un mayor número de personas esté al tanto de tan importante información.

Hace unas pocas semanas se dió a conocer la lista de ganadores del Premio Princesa de Asturias 2022 y el destacado erudito, divulgador y promotor del mundo prehispánico mexicano Eduardo Matos Moctezuma lo obtuvo el reconocimiento en el campo de las Ciencias Sociales. El jurado fundamentó su decisión con los siguientes argumentos: Con este fallo, el jurado quiere reconocer el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito. Sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas. Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos.

Es importante leer el apartado dedicado a Publicaciones que se puede ver en la Enciclopedia virtual Wikipedia sobre este destacado mexicano:

Durante su carrera ha publicado más de 500 trabajos de investigación. Sus libros incluyen reportes arqueológicos, trabajos de interpretación, estudios sobre la historia de la arqueología, catálogos, colecciones y capítulos diversos. Además ha sido director de importantes departamentos asociados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ha logrado como ningún otro tratar de entender la cosmovisión mexica a través de sus trabajos de campo, exposiciones y publicaciones.

  • El Templo Mayor de los aztecas (1988)
  • Vida y muerte en el Templo Mayor (1995)
  • Muerte al filo de obsidiana: Los nahuas frente a la muerte (cuarta edición). Fondo de cultura económica. 1996.
  • Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana, edición (1999) Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Estudios mexicas (1999-2005) 5 volúmenes, El Colegio Nacional
  • El calendario azteca y otros monumentos solares (2005) en colaboración con Felipe Solís
  • Aztecas (2002) edición con Felipe Solís para Royal Academy of Arts de Londres
  • Tenochtitlan (2006)
  • Escultura monumental mexica (2009) en colaboración con Leonardo López Luján, Fondo de Cultura Económica
  • La muerte entre los mexicas (2010) Tusquets Editores México.

Desde este modesto espacio le queremos enviar nuestras más cordiales felicitaciones al maestro Eduardo Matos Moctezuma por tan importante reconocimiento que ha tenido en España.

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: