domingo, junio 19, 2022

El ICME anuncia una conversación virtual con Yolanda Andrade, destacada fotógrafa mexicana

0 comentarios
Echando la vista atrás podemos darnos cuenta de que México ha cobijado a una generación muy importante de fotógrafas mujeres de entre las que podemos destacar, por supuesto, a Graciela Iturbide, Maya Goded, Flor Garduño, Mariana Yampolsky y Yolanda Andrade. Todas ellas singulares artistas de la lente, multipremiadas en distintos certámenes internacionales y con una dilatada trayectoria profesional con estilos muy particulares y propios de su expresión visual. 

El próximo 22 de junio el Instituto Cultural de México en España transmitirá una conversación virtual con la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade. En esta charla conoceremos más sobre su vida y obra y hablaremos sobre su exposición “Terry Holiday y el México De-Generado (1978-2020)“, la cual forma parte del Festival PHotoEspaña y se puede disfrutar en la Galería Memoria de Madrid hasta el próximo 25 de julio.
En la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar los siguientes datos sobre la destacada fotógrafa mexicana:
Estudió fotografía en el Visual Studies Workshop en Rochester de 1976 a 1977. En ese año, inició su trabajo como fotógrafa para una compañía mexicana de producción cinematográfica utilizando fotografía fija. Posteriormente trabajó como fotógrafa independiente para múltiples revistas así como para Provenemex Editorial S.A. Ha incursionado en la docencia, dirigida a este medio, en la diversas escuelas nacionales, incluyendo el Instituto Tecnológico de Monterrey así como en la Escuela de Fotografía Nacho López, en el Centro de la Imagen.

A lo largo de su carrera ha obtenido múltiples reconocimientos y becas nacionales e internacionales con las cuales ha llevado a cabo proyectos fotográficos a diversas ciudades del mundo.

Ha sido invitada por el California Museum of Photography en Riverside, CA. y la Universidad de Texas, Austin, para dar conferencias y participar en mesas de discusión sobre la fotografía en América Latina.

En el 2004 viajó a Las Vegas para fotografiar los aspectos cotidianos de la vida americana; en el 2009 viajó a Paris donde realizó su serie fotográfica sobre dicha ciudad y en el 2010 visitó la India para fotografiar diversas ciudades.
Les recordamos que la charla virtual tendrá lugar el próximo miércoles 22 de junio del 2022 a las 19:00 horas y podrá ser vista a través de la cuenta de Facebook del Instituto Cultural de México en España

0 comentarios: