domingo, junio 19, 2022

Lucía Zúñiga Ramírez, una chica mexicana de 15 años que ha publicado su primer libro en España

2 comentarios

Se puede decir que ella es española de nacimiento por haber aparecido en pleno Madrid cuando su madre dió a luz, pero tambien es mexicana porque sus padres, ambos mexicanos , le han heredado la nacionalidad y le han inculcado nuestras tradiciones. Es, de hecho, un claro ejemplo de lo que es una mexicana en España. Se trata de Lucía Zúñiga Ramírez, una chica de apenas 15 años de edad que, aprovechando el tiempo libre que le ha dejado la pandemia, lo ha empleado para escribir un libro  titulado "Un viaje de graduación", que comienza a difundirse por diversos canales y que está llamando poderosamente la atención.

Gracias a los buenos oficios de nuestro paisano Roger Casas-Alatriste, nos pudimos poner en contacto con el doctor Rodrigo Zúñiga Alarcón, progenitor de Lucía,  para plantearle nuestro interés para hacerle una pequeña entrevista a la joven escritora. Ambos, padre e hija accedieron a ello y le enviamos nuestro cuestionario, mismo que a continuación compartimos con ustedes, totalmente respondido por tan increíble chica que no cejó en su empeño hasta haber logrado que su libro, escrito cuando ella tenía 13 años, fuera impreso por la Editorial Gunis dos años después.

A continuación les presentamos la entrevista completa que le hemos hecho a Lucía Zúñiga Ramírez, la joven escritora:
Tus padres son mexicanos de nacimiento pero ¿llevan muchos años residiendo en España?
Mis padres vivieron durante toda su infancia en la Cuidad de México, sin embargo, dos años después de su boda, se mudaron a España. Desde entonces, han pasado veinte años. Ellos, en un principio, se mudaron a Madrid tan solo para que mi madre pudiese estudiar aquí el doctorado y mi padre la especialidad en traumatología veterinaria, pero cada año que pasaba se enamoraban más de la cuidad y tomaron la decisión de quedarse. Actualmente están muy contentos de vivir en España aunque no hay año que pase que no vayamos a México, es un país precioso muy rico en cultura y con mucho que conocer. Es un placer tener esa nacionalidad.

Siendo una chica que ha nacido en España de padres mexicanos ¿Cómo manejas la doble nacionalidad? Bueno, yo me siento totalmente española, aunque definitivamente me encanta ir a México y sentirme en casa. Finalmente, allí vive toda mi familia y algunos amigos. También me gusta saber que puedo pillar el acento rápido y entender todas las palabras que en España no existen. Me encanta que cuando mis conocidos hablan bien de México, sienta que están hablando de mi otra nacionalidad y por lo tanto, sentir que el cumplido también va para mí.

¿Tus compañeras de colegio saben que tienes padres mexicanos? ¿qué te comentan al respecto?
Sí, los compañeros con los que llevo gran parte de mi vida, saben de mi doble nacionalidad. Les gusta saberlo ya que varias veces me preguntan acerca de vocabulario, cultura y comida mexicana. Yo, claro, me siento muy contenta al poder contestarles con total naturalidad. También suele interesarles cada cuánto viajo a México y lo que hago cuando estoy allá.

¿Qué aspectos de la cultura mexicana mantienes viva en tu vida diaria, en tu cotidianidad?
Pues por ejemplo, como frecuentemente comida mexicana. Cuando hay invitados, mi padre suele preparar tacos de pollo con aguacate, cebolla roja y, por supuesto, no puede faltar la salsa mexicana. Muchas veces prepara tacos de carnitas. Sin embargo, no hace falta que vengan visitas para comer mexicano. Por ejemplo, cuando es tarde y no sabemos qué preparar para cenar, decidimos preparar quesadillas o molletes con frijoles y pico de gallo.

¿Qué significa para ti ser una chica que aunque ha nacido en España, sus raíces y las de sus padres son netamente mexicanas?
Para mí es un halago poder presumir de mi nacionalidad mexicana y poder ser uno de vosotros. Sobre todo, porque esto me da grandes ventajas, como poder viajar allí todos los veranos. También tener el pasaporte de nacionalidad mexicana y saber que México siempre estará ahí para mí, si lo necesito.

¿Cómo se llama el libro que has escrito?
Se llama Un viaje de graduación y es el primer libro de la colección LeMiA, la cual aún no tengo claro cuantos libros tendrá, aunque puedo asegurar que no más de cinco.

¿Nos lo podrías resumir de una manera breve para que la gente que lea esta entrevista se motive a leerla por completo?
El libro trata de un grupo de amigas que deciden llamarse LeMiA, hecho que se explica en el principio del libro. Ellas son Marta, Mariana, Lou (de nacionalidad francesa), Luciana (conocida como Lucy) y, no puede faltar Erica (a quien todas sus amigas la llaman Eri), la protagonista. Ellas están terminando el último curso de bachillerato, y al graduarse al estilo americano, pues la directora es estadounidense, sus padres le darán una gran sorpresa: ¡Se irán un mes a un lugar secreto de Italia ellas solas! La gran pregunta es, ¿qué son capaces de hacer ellas sin la supervisión los padres? Porque, claro está que no son un grupo de amigas tranquilo, a ellas les van las aventuras, pero sobre todo las travesuras.

¿De qué manera ha impactado en ti personalmente el hecho de saberte una autora de un libro publicado a una edad tan joven?
Me siento muy contenta al ver que hay mucha gente a la que le gusta mi libro y se entretiene con él. Cuando empecé a escribir era justamente para eso, para que la gente disfrutase, tanto como yo lo estaba haciendo con el libro que leía en aquel momento.

¿Piensas que tus libros están enfocados únicamente a lectores jóvenes como tú?
Bueno, mi libro enseña valores sobre la importancia de tener buenos amigos con los que poder divertirte y confiar. Sin embargo, el libro está catalogado en la sección infantil y escrito para jóvenes de ocho a trece años. Es una gran diferencia de edad, pero realmente lo importante en la lectura nunca será la edad, sino lo que te guste leer.

¿Te gustaría que tus libros, tanto el que ya has publicado como los que seguro vendrán, los lean en otras partes del mundo y me refiero específicamente a México?
Sinceramente, ese es mi sueño como escritora, ser conocida tanto en España como en muchos otros países de habla hispana como por ejemplo México. De hecho, muchos conocidos de allí tienen mi libro porque lo compraron desde España. Ojalá algún día pueda llegar a venderse en librerías mexicanas. Por ahora sólo puede conseguirse vía Amazon en el extranjero.

¿Cómo llevas el hecho de saberte una joven escritora que interesa a los medios para entrevistarla como lo es en el presente caso?
Me parece increíble, sinceramente ni sabía si querrían publicar mi libro y trabajar conmigo, por lo que ya os podéis imaginar lo que esto significa para mí. Estoy muy agradecida con la editorial GUNIS que decidió publicármelo y apostar por mí. Me dio mucho gusto cuando Roger Casas-Alatriste me invitó a grabar un podcast en “Su atención por favor”. Se me hace fascinante que mucha gente pueda llegar a conocerme por este medio. Muchas gracias por haberme considerado, de verdad.

¿Te imaginas a ti misma en un futuro dedicándote a la literatura o tienes otras ideas para tu futura profesión?
No puedo asegurar que siempre vaya a ser escritora, pero estoy segura de que me dedicaré a las letras, como por ejemplo periodismo, publicidad, leyes o algo del estilo.

Nunca nos cansaremos en afirmar que, cuando encontramos a gente tan talentosa y creativa como lo es el caso de Lucía Zúñiga Ramírez, nos importa mucho difundir sus actos y asi mostrar que hay muchos y muy buenos Mexicanos en España que ponen en alto el nombre de nuestro país.

¡Felicidades Lucía!


2 comentarios:

  • lunes, junio 20, 2022 11:54:00 a. m.
    Yukie :

    Hola! Soy mexicana y tengo la fortuna de tener un ejemplar autografiado por la autora de este libro, porque soy amiga de la familia desde hace muchos años. Acostumbrada a leer novelas “serias”, o “de adultos”, al comenzar a leer esta obra me convertí de nuevo en una adolescente. Me encantó encontrar un poquito de mi personalidad en cada una de las protagonistas de esta aventura. Lo disfruté mucho. Además la narrativa te atrapa. Yo no pude parar de leer hasta que terminé el libro. Me maravilla apreciar la gran facilidad de expresión de ideas que tiene la autora (quien es apenas una chiquilla), a quien le mando una calurosa felicitación y un saludo afectuoso a su hermana y a sus padres. Enhorabuena, Lucía!!! Sigue cosechando éxitos en la vida, mi niña querida!!!

  • martes, junio 21, 2022 2:50:00 a. m.
    Anónimo :

    Padres orgullosos y con toda la razón!! Abrazo a los Zúñiga- Ramirez